Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Un gran servidor de España que ha defendido la democracia y la libertad"

Numerosas personalidades elogian la figura de Fernández Campo por su contribución a lo consolidación del Estado democrático

El senador y presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, destacó el papel jugado por Sabino Fernández Campo en un "momento decisivo" como el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, ya que "contribuyó a salvarlo" con sus consejos al Rey. El ex presidente José María Aznar definió a Fernández Campo como "un gran servidor de España y un gran patriota". Aznar afirmó que tuvo "una larga vida de servicios extraordinariamente útiles", por lo que considera que todos los españoles deben estarle "muy agradecidos".

El histórico líder comunista Santiago Carrillo, de 94 años, calificó Fernández Campo como un hombre "sabio, bueno y valiente que ha hecho mucho por defender la democracia y la libertad". "Todos debemos un homenaje" a Sabino, "por los menos todos los que apreciamos la democracia y el sistema de libertades que se ha dado este país", ha subrayado el veterano dirigente comunista, uno de los protagonistas de la Transición durante los primeros años de Fernández Campo como secretario general de la Casa del Rey.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha rendido homenaje a Sabino Fernández Campo, como "uno de los mejores militares" del país, "absolutamente leal a España y a la Corona", a quien los españoles deben sus libertades y la consolidación de la democracia.

También han acudido al tanatorio el ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, que ha elogiado el carácter "cordial, integrador y tolerante" del fallecido, así como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha destacado la "enorme discreción" de Fernández Campo y su contribución "fundamental" a la consolidación del Estado democrático.

El presidente del Congreso, José Bono, resaltó también el "patriotismo" de Fernández Campo y aseguró que España le tiene que estar "agradecido" porque contribuyó a la "consolidación" de la democracia. "Por encima de cualquier otro servicio, o de cualquiera otra emoción, era un gran patriota y no tenía amor superior que el amor hacia España", resaltó.

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja aseguró que en el actual panorama político, Sabino era una de las "pocas personas" que "gozaba" desde la "unanimidad" del "afecto de todos". A su juicio, fue una de personas "más excepcionales" de la historia de la Democracia en España.

Cayo Lara, republicano y coordinador general de IU, envió a la Casa del Rey un telegrama de condolencias por la muerte de Sabino Fernández Campo, "un militar leal al Jefe del Estado, con fe en los valores de la democracia", "un servidor público que entendió las necesidades y demandas de la sociedad española". Horas antes, durante una conferencia en el Fórum Europa, Lara había sido preguntado por la figura de Fernández Campo y contestó: "Yo he estado trabajando muchos años en el campo, y de alcalde... En la alta política sinceramente me ha dado tiempo a ocuparme poco. He preguntado quién fue y el papel que jugó. Me han hablado que, dentro de la Monarquía, no fue un mal hombre, y no porque haya fallecido lo digo. Nosotros vamos a continuar reivindicando nuestro carácter republicano, pero lo cortés no quita lo valiente. Mis respetos para esa persona".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha lamentado la muerte del ex jefe de la Casa del Rey, un hombre "profundamente leal a la Corona y a España".Para el alcalde de Madrid, Sabino Fernández Campo es, junto con Adolfo Suárez y Felipe González, una de las tres personas que tenían "nombre propio" en la Transición y con la que los españoles están "en deuda de gratitud" porque "es mucho lo que hizo por España".

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, manifestó su pesar por el fallecimiento del ex jefe de la Casa del Rey y conde de Latores, del que destacó su "lealtad" y "la voluntad de servicio a la democracia" que siempre le han caracterizado. Afirmó que fue un "fiel defensor de la democracia ya que contribuyó a su consolidación. En definitiva, fue un gran servidor del Estado de derecho, algo que los que apoyamos estos valores siempre tendremos presente".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que propondrá al Consejo de Gobierno dar el nombre del recientemente fallecido a un colegio o a un instituto de la región.

El actor Emilio Gutiérrez Caba, que interpretó a Fernández Campo en la serie 23-F: el día más difícil del Rey, lamentó su fallecimiento y le recordó como un hombre "prudente" y "un ejemplo a seguir". "Lamento muchísimo su fallecimiento, le tenía una gran simpatía y me sentí muy orgulloso de poder acercarme a su persona recreándole en la serie".

Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, manifestó tras visitar la capilla ardiente, que comunicará personalmente la noticia a su padre que, aunque "ya no entiende las palabras", sí "los afectos".