Griñán, investido presidente de Andalucía

Ha sido elegido con el apoyo de los 56 diputados socialistas y el rechazo de los 47 del PP y los 6 de IU

ELPAÍS.com / AGENCIAS Sevilla 22 ABR 2009 - 13:45 CET

José Antonio Griñán ha sido investido hoy presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 56 diputados socialistas y el rechazo de los 47 parlamentarios del PP y los 6 de IU. El hasta ahora vicepresidente segundo se convierte así en el cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía, tras los mandatos de Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, quien cesó en su cargo para ocupar la vicepresidencia tercera de Gobierno de España.

La oposición ya había anunciado ayer su voto negativo. La hora y diez minutos de discurso del candidato a la presidencia de la Junta no removió ni una coma de los fundamentos de su rechazo. De manera que, una vez desgranadas las líneas de la futura acción de gobierno, los portavoces de PP e IU volvieron a decir lo mismo que vienen repitiendo desde que se supo que José Antonio Griñán sucedería a Manuel Chaves: Se trata de una mera continuación de su predecesor y las propuestas son las del pasado.

Pactos anti crisis

José Antonio Griñán ha propuesto hoy a la oposición llegar a acuerdos contra la crisis en el Parlamento para que, a continuación, sea el Gobierno el que los ejecute, y ha dicho que dispone de recursos para llegar a pactos pero "no de muchos". En la segunda sesión de su debate de investidura, el socialista ha concretado en estos términos la oferta de diálogo político planteada ayer a los grupos de la oposición para acordar entre todos recetas que permitan a la comunidad salir de la crisis.

El presidente de la Junta de Andalucía ha propuesto también al presidente del PP-A, Javier Arenas, alcanzar consensos en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y en política educativa. Griñán ha hecho este ofrecimiento en los turnos de réplica a la intervención de Arenas en el debate de investidura, quien ha opinado que el nuevo presidente no tiene ninguna legitimidad para realizar este tipo de ofrecimientos porque su "amigo" Manuel Chaves le ha regalado el cargo.

Antes de la votación, Griñán ha cerrado el debate de investidura realizando una apuesta decidida por la "igualdad" y advirtiendo de que Andalucía "no cederá ni un milímetro ante lo que tenemos derecho". Ha aprovechado para destacar que la "voluntad de cambio, de transformación de la sociedad andaluza y la alianza del PSOE-A con el pueblo andaluz son las mayores garantías del éxito con el que pudo afrontar este mandato".

Otras noticias

Griñán, durante el debate de su investidura como presidente de la Junta de Andalucía. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

No habrá sangre en el museo

La Fundación Jumex cancela una exposición de Hermann Nitsch y argumenta que México está “muy sensible” a la violencia

EE UU y Cuba progresan con cautela en su nuevo diálogo

Washington y La Habana califican de “alentadora” su nueva ronda de negociaciones y acuerdan seguir hablando, incluso de derechos humanos, pero evitan comprometerse con fechas límite

Esquerra ofrece al juez Santiago Vidal ir en su lista por Barcelona

El magistrado ocuparía el número dos de la lista encabezada por Alfred Bosch

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

El Estado Islámico se lanza contra la memoria de la humanidad

Limpieza étnica y destrucción de patrimonio cultural han ido de la mano en Irak, Siria, Afganistán o los Balcanes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana