_
_
_
_
_

Mas reclama una cumbre urgente de líderes catalanes "ante la burla del Gobierno español"

El líder nacionalista se refería a la cifra de financiación para Cataluña, un total de 2.000 millones, propuesta por el Ejecutivo

Nueva muestra del recetario de soluciones de Artur Mas a la problemática de la financiación autonómica. En esta ocasión el líder de Convergència i Unió (CiU) ha instado esta mañana al presidente de la Generalitat, José Montilla, a convocar "urgentemente" una cumbre de dirigente políticos catalanes para acordar una estrategia común en la negociación del sistema autonómico de financiación. Mas hizo estas declaraciones en uns visita al aeropuerto londinense de Luton, gestionado por la empresa catalana Abertis, y aprovechó para justificar su petición de reunión política debido a que, a su entender, hace falta "una reacción política catalana ante la burla del Gobierno español". El líder nacionalista se refería a las cifras que reveló el Gobierno catalán: un nuevo modelo que aportaría 1.200 millones el primer año, 1.600 el segundo y alcanzaría los 2.000 el tercer año de estar en funcionamiento.

Más información
Mas: "Una cifra ridícula"
Montilla rechaza la última oferta de financiación de Solbes

El discurso de Mas se basa en considerar "ridículas" las cifras que supuestamente ofrece el Ministerio de Hacienda" y que por ello "Cataluña debe reaccionar con fuerza". El Gobierno catalán y el presidente Montilla no parecen estar mucho por la labor. De hecho, Montilla respondió a Mas hace cinco semanas que buscaría un hueco para una reunión entre ellos dos para tratar la crisis. El presidente de la Generalitat no ha dado ningún paso en esa dirección y el líder nacionalista siempre que puede pide un encuentro, en esta ocasión con más asistentes.

La respuesta oficial del Ejecutivo catalán la ha dado este mediodía el consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, que replicó que "el Gobierno catalán lo que quiere saber antes de cualquier reunión es saber cuál de las nueve cifras que ha dado CiU es la que vale". El dirigente socialista indicó que el tripartito "también quiere saber si CiU quiere la reunión para hacer piña o para trabajar contra el Gobierno catalán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_