_
_
_
_
_

La desaparición de Marta del Castillo, paso a paso

Consulta los detalles de la investigación, las declaraciones de los acusados y las muestras de apoyo a la familia

24 de enero de 2009

La joven Marta del Castillo, 17 años, desaparece la noche del sábado 24 de enero, tras pasar la tarde con su ex novio, Miguel, de 20 años. La chica le dijo a su madre que había quedado con Miguel "para arreglar un asunto".

30 de enero

Más información
El presunto autor de la muerte de Marta culpa del crimen al menor implicado
Los detenidos por el asesinato de Marta enredan la investigación
Miguel admite violación y asesinato
Una empresa especializada buscará desde mañana el cuerpo de Marta en el vertedero
Un informe denuncia que las televisiones vulneraron derechos fundamentales en el caso de Marta
La policía busca ya bolsa a bolsa el cuerpo de Marta del Castillo
El presunto asesino de Marta del Castillo ya tiene abogado
El presunto asesino de Marta del Castillo trata de suicidarse
La policía cree que las posibilidades de encontrar a Marta son "escasas"

Cinco días después de la desaparición de la joven, la movilización masiva de compañeros de clase, amigos del barrio, vecinos e incluso desconocidos es inmediata. Los amigos crean un evento en la red social Tuenti con la descripción de la joven, le hacen un perfil en Facebook, y realizan fotomontajes en Youtube. "Todo esto es impresionante, no vamos a parar", dice un familiar.

1 de febrero

Un millar de personas marcha para que Marta vuelva a casa. Hace una semana de su desaparición. Al final de la marcha se lee un comunicado con la esperanza de que Marta haya huido.

8 de febrero

Ni rastro de Marta. La ciudad de Sevilla está empapelada con fotos suyas. Líderes políticos muestran su apoyo a la familia. La policía mantiene abierta tres líneas de investigación, sin descartar ninguna: una fuga voluntaria, un rapto, o que Marta haya sido víctima de un crimen.

14 de febrero

Miguel C.D., ex novio de Marta, confiesa haber matado a la joven cuando la Policía le presenta pruebas, en concreto, el cenicero con el que presuntamente dio muerte a la chica. Miguel mató a Marta en el curso de una violenta discusión entre ambos, mantenida en la casa de él la misma noche de su desaparición, en la calle León XII de Sevilla. Miguel relata que decidió deshacerse del cuerpo sin vida en una zona del río Guadalquivir. La Policía draga la zona. La Policía arresta el día anterior a un amigo de Miguel, de nombre Samuel, acusado de “colaborar a posteriori” con el supuesto homicida. Samuel B., 20 años, siguió colaborando en la búsqueda de Marta durante las tres semanas transcurridas desde su desaparición e incluso participó en algunas de las manifestaciones convocadas para recordar a la joven.

15 de febrero

El Cuerpo Nacional de Policía detiene a un tercer sospechoso por la muerte de Marta, Javier G.. Tiene 15 años y es amigo íntimo de los otros dos arrestados. Se le acusa de haber participado en el traslado del cadáver de la chica desde la casa de Miguel Carcaño hasta el puente desde el que fue arrojado al río Guadalquivir. El dispositivo de búsqueda del cadáver, en el que participan decenas de efectivos, divide en siete tramos los 80 km del cauce del río en los que se busca el cuerpo.

16 de febrero

El juez titular del juzgado de instrucción número 4 de Sevilla decreta prisión provisional sin fianza para los dos principales acusados por la muerte de Marta, Miguel Carcaño y Samuel B. P. El juez decreta internamiento en régimen cerrado para el menor de 15 años detenido, por encubrimiento. El juez considera que no existen pruebas para inculparle por homicidio. La Policía detiene, además, a una cuarta persona, Francisco Javier D. M., hermanastro de Miguel Carcaño, de 20 años. Según fuentes de la investigación, Miguel llamó a Samuel el día de la desaparición de Marta, el 24 de enero, porque la había matado y no sabía cómo deshacerse del cadáver. Ambos llevaron el cuerpo sin vida de Marta hasta el puente sobre el Guadalquivir desde el que aseguran que la arrojaron al río.

17 de febrero

Las piezas del puzle empiezan a encajar. Las declaraciones de los tres primeros arrestados hilan un relato al que la investigación otorga gran credibilidad. Miguel Carcaño reconstruye ante el juez el crimen que, presuntamente, perpetró tres semanas atrás y ocultó con la complicidad de su hermano y dos amigos. Mientras, más de 150 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan buscando el cuerpo de Marta. Su hallazgo se considera esencial para añadir certeza a lo que ocurrió la tarde del 24 de enero. Samuel Benítez se retracta ante el juez, desmiente su confesión ante la policía y la justifica por haber recibido amenazas.

18 de febrero

Los padres de Marta reclaman un referéndum sobre la cadena perpetua en una rueda de prensa en la que solicitan reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para expresar "el dolor de la familia, de Sevilla y de España". Según creen los investigadores, Miguel llamó a sus amigos Samuel y Javier tras matar a Marta, porque "tenía un problema". Al llegar al puso, se encontraron con Miguel y su hermano Francisco Javier frente al cuerpo de Marta enrollado en una manta. Miguel, Samuel y Javier condujeron el cadáver hasta el coche, mientras que Francisco Javier, de unos 40 años, supuestamente permaneció en el piso limpiando las pruebas del crimen. Samuel y Javier arrojaron el cuerpo al Guadalquivir. Se desconoce si Marta falleció en el piso de Miguel o si la arrojaron viva al río. De ello depende que los jóvenes sean acusados de asesinato u homicidio, incógnita que despejará el cadáver si aparece.

19 de febrero

Prisión para el hermano del presunto asesino de Marta del Castillo, Francisco Javier D. M., de 40 años. El detenido ha negado que participara en el traslado del cadáver de Mata y en la limpieza del piso. Mantiene que no supo de la muerte de la chica ni en la misma noche del crimen ni en los días transcurridos hasta que fue detenido su hermanastro. Los otros implicados le han inculpado como encubridor y la policía está convencida de ello.

21 de febrero

Miles de personas se manifiestan en Madrid en protesta por el asesinato de Marta y para pedir el endurecimiento de las penas. La policía halla "pruebas sólidas e irrefutables" contra los acusados del asesinato. Un indicio fundamental es que los tres jóvenes involucrados en el crimen (Miguel, su amigo íntimo Samuel Benítez y el menor Francisco Javier G.G.) coincidieron en llevar a los investigadores por separado a un mismo punto desde el que supuestamente arrojaron al río a Marta.

24 de febrero

José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, en el Palacio de la Moncloa. Éste le pide que la cadena perpetua se incluya en el código penal y que se cambie el protocolo de actuación policial ante la desaparición de menores.

11 de marzo

Sale a la luz que la novia del presunto asesino de Marta ha confesado que Miguel le contó el crimen. La novia de Miguel C. D., una menor de 14 años, confiesa a la policía, tras mes y medio manteniendo que desconocía los hechos. que el autor confeso del crimen le contó la noche del 24 de enero que la había matado.

14 de marzo

Fuentes de la investigación anuncian que el dispositivo para buscar a Marta en el río se desactiva el martes 17 y que hay pruebas suficientes contra todos los acusados. Un grupo de agentes del Seprona (la unidad medioambiental de la Guardia Civil) seguirá vigilando las márgenes del río por si el cuerpo saliera a flote.

17 de marzo

Miguel Carcaño cambia radicalmente su declaración ante el juez y acusa al menor de 15 años, Javier G.M., de haber acabado con la vida de la chica. El juez lleva a cabo dos careos entre Miguel y Javier G.M., y otro entre Miguel y Samuel B. P. El magistrado suspende la búsqueda en el Guadalquivir. Miguel declara que el cuerpo fue arrojado a un contenedor de basura cercano a su casa, y no al río, como había mantenido hasta este momento.

18 de marzo

En una nueva comparecencia ante el juez, Miguel Carcaño asegura que él y el menor implicado, Javier G., violaron a Marta antes de estrangularla. Según su última versión de los hechos, utilizaron, para amedrentar a la chica, una navaja, encontrada en una alcantarilla cercana a su casa por la policía. El abogado de Carcaño renuncia a defenderlo tras cambiar varias veces su declaración.

23 de marzo

Las excavadoras llegan a la capa de los vertidos de los días cercanos a la fecha del asesinato de la joven, como acreditan periódicos encontrados en ese estrato. La policía examina ya sobre el terreno cada bolsa que considera sospechosa, algo que empezaron a hacer el viernes 20 de marzo para no descuidar ningún detalle que pudiera tener relevancia para la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_