Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las asociaciones judiciales convocan concentraciones en todas las capitales

La protesta, programada para el próximo día 18, será debatida mañana por las Juntas de jueces

Las cuatro asociaciones judiciales han convocado para el próximo día 18 de febrero concentraciones en todas las capitales. La protesta, que será debatida mañana por las Juntas de jueces, se efectuará a mediodía, frente a los edificios más emblemáticos de la administración de Justicia. Esta es una de las medidas acordadas por la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) -que integran la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente-, que ha decidido desarrollar el acto de protesta para exteriorizar el malestar de la judicatura y que, recordemos, ha amenazado con una huelga en junio.

Las Juntas de jueces que se desarrollarán mañana en toda España decidirán si los jueces llevan a cabo una huelga el próximo 18 de febrero -como proponen las de Extremadura, Murcia y Zamora- o si, como han acordado las cuatro asociaciones, ese día protagonizan una jornada de protesta y aplazan al 26 de junio el paro en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones. En estas concentraciones, a las que los jueces acudirían sin togas y que tendrían unos 10 minutos de duración, se leerán las reivindicaciones de las asociaciones judiciales.

Otra de las medidas de protesta para el día 18 sería la celebración de una rueda de prensa de los cuatro portavoces de las asociaciones judiciales en Madrid para explicar la situación de la Administración de Justicia y la respuesta del Ministerio. Las asociaciones pedirán también a los presidentes de órganos colegiados y jueces decanos que ese día se celebre una jornada de puertas abiertas en los edificios judiciales "que permita a todos los ciudadanos y a los medios de comunicación conocer de primera mano la situación de la Justicia en España". La CIP ha pedido a los jueces que apoyen estos actos de protesta en las juntas que se celebrarán mañana, así como la máxima participación en los mismos.