Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander retira la estatua de Franco

El Ayuntamiento del PP traslada el monumento ecuestre a un almacén municipal para remodelar la plaza en la que está desde 1964.- Melilla, ubicación de la última estatua del dictador, retirará la suya "en breve"

El Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, ha concluido, tras cinco horas de trabajo, la retirada de la última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco en un espacio público municipal. Erigida en cobre por José Capuz, lleva en la plaza del Ayuntamiento desde 1964; la decisión de retirarla se tomó hace cuatro años, dentro de los trabajos de remodelación de la plaza y de construcción de un aparcamiento.

Los cinco operarios del Ayuntamiento comenzaron su labor de extracción de la estatua de su pedestal hacia las nueve y media de la mañana, bajo la mirada de unos centenares de curiosos que se han congregado para presenciar un momento que algunos califican de "histórico". También, una señora ha traído flores, según ha informado la Cadena Ser.

La estatua es igual a la que fue retirada de la plaza madrileña de Nuevos Ministerios en 2005 . Junto a ella, se quitará también un escudo de la República, algo que ha criticado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica porque éste remite a "un periodo democrático" y la decisión "equipara ambos periodos". En 2006, también fue retirada la estatua ecuestre de Zaragoza .

Los trabajadores desconocían el anclaje de la estatua de bronce, de unas cinco toneladas, al pedestal de piedra, de modo que han tenido que atacar el hormigón con martillos hidráulicos.

Ambos símbolos serán trasladados a un almacén municipal, según el alcalde, que ha expresado su deseo de que la estatua termine "en el futuro Museo de Cantabria, que aún no se ha construido, como elemento histórico de Santander".

Queda aún una estatua de Franco, esta sin caballo, en Melilla. El Gobierno de la ciudad autónoma anunció su intención de retirarla hace unos meses en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El vicepresidente primero del Gobierno de la ciudad, Miguel Marín, ha respondido a las preguntas de la prensa asegurando que la ciudad autónoma también retirará la suya de la vía pública "en breve".

Santa Cruz de Tenerife elimina los nombres franquistas de su callejero

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha decretado el cambio nombre de las calles de la localidad relacionados con generales franquistas, según ha informado la Cadena Ser. Así, vías como la Rambla General Franco, desde hoy Rambla de Santa Cruz, cambiarán de nombre a otros más neutros.

Más información