_
_
_
_
_

Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales

El magistrado declara extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos y trata de evitar que se le declare incompetente en la causa. -Las asociaciones de Memoria Histórica manifestan su decepción

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado extinguida la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos mandos tras comprobar su fallecimiento y dice que la causa en la que se investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo corresponde a los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas. Con esta decisión, el magistrado trata de evitar que se le declare incompetente en la investigación. Garzón se adelanta así a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión.

En un auto hecho público este martes, el juez acuerda elevar a la Sala cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia del grupo de expertos para su conocimiento. Garzón considera que ya no hay responsables vivos contra los que dirigir la acción penal, aunque considera que los delitos no han prescrito, por lo que ratifica "con contundencia" tanto los motivos que le llevaron a abrir la investigación como su necesidad, "al tratarse de delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales".

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, charla mañana a las 10.00 con los lectores
Más información
Auto del juez Garzón en que se inhibe de investigar la causa del franquismo
La Audiencia aplaza su decisión sobre la suspensión de la apertura de fosas
El juez nombra sus dos expertos para la búsqueda de fosas
La Audiencia suspende la apertura de fosas tras un tenso debate en la Sala Penal
Garzón ordena exhumar del Valle de los Caídos a ocho fusilados

Apertura de fosas

Al admitir a trámite la denuncia de las asociaciones de la Memoria Histórica, Garzón se declaró el pasado 16 de octubre competente para llevar adelante la investigación. Posteriormente ordenó la apertura de 19 fosas, cifra que se elevó a 25. La decisión de que la investigación pase a los juzgados locales de las zonas donde se cometieron los asesinatos y los enterramientos no supone que vayan a poder exhumarse las fosas, puesto que la Sala de lo Penal de la Audiencia las suspendió cautelarmente a instancias de la Fiscalía.

El auto señala que se pretende "evitar solapamientos en la labor de recopilación de datos" y lograr la "formación de un adecuado protocolo de exhumaciones y la identificación e inhumaciones de los cadáveres, preservando la cadena de custodia de los restos humanos y de otros elementos o pruebas que puedan ser necesarios en el ámbito de la jurisdicción penal".

Otras vías para continuar la investigación

Tras conocerse la decisión de Garzón, Santiago Macias, vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, ha declarado en la Cadena SER que estudiarán otras vías para que la investigación continúe. "No se puede decir casi nunca que sea el final; el equipo de abogados están examinando el auto y viendo qué se puede hacer", ha afirmado Macías.

Los juzgados a los que el juez remite esta causa son los de A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha renunciado a seguir investigando las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, pasando la investigación a los juzgados de cada provincia. Garzón declara extinguida la responsabilidad penal del general Franco y otros 44 cargos del régimen tras comprobar que todos han muerto.Vídeo: AGENCIA ATLAS

"Presiones políticas"

Las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica estudian la posibilidad de recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir la causa abierta para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes. A su juicio, esta decisión del juez puede estar motivada por "presiones políticas".

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha manifestado su "sorpresa" por la decisión del juez y, aunque ha dicho que ya trabajaban con la posibilidad de que la causa fuera cerrada por la Sala de lo Penal, ha reconocido que no esperaban que fuese el propio Garzón quien tomase esta decisión. Por su parte, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, se ha mostrado también sorprendida y ha manifestado su dolor por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de inhibirse en la causa sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Desde Izquierda Unida, el diputado Gaspar Llamazares cree que Baltasar Garzón se ha inhibido en la investigación de los desaparecidos durante la guerra Civil y el franquismo debido a los obstáculos que ha encontrado desde la Fiscalía General del Estado. Llamazares ha lamentado la decisión del magistrado porque prefería que la investigación estuviera en manos del juez Garzón, "que se lo creía". Además, ha exigido al Gobierno y a la Fiscalía que sean "coherentes con la Ley de Memoria Histórica y alienten que los juzgados de instrucción provinciales continúen con la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_