_
_
_
_
_

San Gil renuncia a su escaño en el Parlamento vasco y abandona la política activa

Será sustituida por el juntero guipuzcoano Manuel Michelena, que tomará posesión de su escaño el próximo viernes

La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha renunciado hoy a su acta de parlamentaria y ha confirmado de esta manera su abandono de la política activa tal y como anunció antes del verano después de hacer público su desconfianza hacia Mariano Rajoy. El juntero guipuzcoano Manuel Michelena será su sustituto y tomará posesión de su escaño el próximo viernes.

San Gil ha llevado este trámite esta mañana con total discreción, lejos de los focos de los medios de comunicación y sin realizar declaraciones. Según han informado fuentes del PP, San Gil ha acudido a la Cámara vasca acompañada del también parlamentario popular Carmelo Barrio y se ha despedido de la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV), a quien ya anunció el pasado 30 de junio que sería su última participación en el Parlamento de Vitoria.

Más información
San Gil achaca su salida a la falta de "oposición frontal" al nacionalismo
Aznar ficha a María San Gil para la FAES

La ex dirigente popular pone fin de esta forma a más de 13 años de vida política, primero como concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y después de la salida de Jaime Mayor Oreja como máxima responsable del partido en Euskadi y candidata a lehendakari.

La renuncia a su acta de parlamentaria es el último paso dentro del proceso de abandono paulatino de sus cargos de responsabilidad en el partido y las instituciones vascas que comenzó el pasado mes de mayo. Entonces, San Gil hizo público que había perdido la confianza en Rajoy y que había tomado la decisión irrevocable de no presentarse a la reelección como presidenta del PP vasco y dejar la Cámara de Vitoria.

San Gil no participó ya como portavoz del PP vasco en el pleno del Parlamento Vasco que debatió y aprobó a finales de junio la polémica Ley de Consulta y decidió no asistir al Congreso Nacional del PP ni al Congreso Regional del PP vasco que eligió a Antonio Basagoiti como nuevo líder de los populares vascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_