_
_
_
_
_
XVI Congreso del Partido Popular

Rajoy quiere "un partido más abierto que nunca al conjunto de la sociedad española"

El presidente del PP apuesta por "un partido centro y ligado única y exclusivamente a los intereses generales".- Tras la designación del equipo directivo, pocas sorpresas posibles en el Congreso del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que su objetivo es que del XVI Congreso salga un partido "más abierto que nunca al conjunto de la sociedad española, de centro y ligado única y exclusivamente a los intereses generales". "Este partido sólo se debe a los españoles, a los que le votan y a los que no nos han dado su apoyo", ha añadido el presidente del PP.

Rajoy ha presentado su candidatura en una rueda de prensa improvisada en las instalaciones de la Feria de Valencia y ha lanzado un mensaje velado a quienes creen que no hay suficiente democracia interna en el partido. "Aqui hablan los que hablan que son los tres mil compromisarios, que son los elegidos por el partido democráticamente", ha asegurado el líder del PP.

Más información
El Presidente del PP será por vía directa el candidato en las elecciones generales
Comienza el Congreso del PP en Valencia

El todavía único candidato a liderar el partido a partir del domingo -el plazo de candidaturas se cierra en la mañana del sábado- ha llegado en coche poco después de las 11.30 de la mañana al recinto de la Feria de Valencia y se ha paseado por las instalaciones acompañado de Francisco Camps, Ramón Luis Valcárcel, Ana Mato, Rita Barberá, Estaban González Pons y Soraya Saez de Santamaría. En el recorrido a lo largo y ancho del recinto se puede ver a compromisarios de la cita de renombre como el aún secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, uno de los críticos a la gestión del presidente del PP que paseaba hacia el lado opuesto de la plaza en el mismo momento que Rajoy iniciaba su discurso.

Ayer, antes de que empezase el congreso, se resolvieron gran parte de las dudas sobre el equipo de Mariano Rajoy con la elección de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido y Javier Arenas como hombre fuerte del equipo directivo.

Pocas sorpresas

A falta de especulaciones sobre los candidatos las horas previas han estado marcadas por las declaraciones de los distintos miembros del PP. El nuevo vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha alabado a De Cospedal de quien ha dicho que es "perfecta" y que es "joven y mujer, como el siglo XXI". Pons ha asegurado, en una entrevista esta mañana en TVE, que "votar en blanco no es votar contra Rajoy sino contra el PP". Sobre la decisión de Esperanza Aguirre de apoyar al líder del PP Pons no ha querido entrar en polémicas y ha dicho que "más que sincero" el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid es "leal". "No somos el Partido Comunista Chino, ya no hay ideologías forzosas", concluyó el político valenciano.

Respecto a las influencias que haya podido recibir Rajoy a la hora deelaborar su equipo, Francisco Camps ha declarado esta mañana en la SER que "nadie de fuera ha dictado nada"."Somos el gran partido trasversal de España" ha continuado Camps, queha pronosticado que "Zapatero no durará cuatro años" y las elecciones"se adelantarán". "Zapatero tendría que estar pidiendo perdón todos losdías" por su gestión, ha asegurado Camps.

Cospedal espera estar "a la altura"

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y designada nueva secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy, en declaraciones al programa "Espejo Público" de Antena-3, que ha "visto muy reflejada la forma de ser, de actuar, de integrar de Mariano Rajoy, en el equipo anunciado ayer", que "es el equipo que ha querido tener".

Cospedal ha dicho que "la voluntad de integración y de ser un hombre de partido" se ha visto "muy reflejada" en el nuevo equipo de Rajoy, lo que "demuestra" su "altura política".

La candidata a la Secretaría General aseguró que desde el Partido Popular hará un esfuerzo para que "las mujeres españolas confíen en el partido", ya que en España, la igualdad de oportunidades ha sido "más clara e intensa" con los gobiernos del PP que con los del PSOE.

Expectación

A pesar de lo previsible de los resultados la expectación es grande y unos 1.240 periodistas de 236 medios de comunicación cubrirán este fin de semana en Valencia el XVI Congreso Nacional del Partido Popular, en el que Mariano Rajoy aspira a ser reelegido presidente.

A partir de las cuatro de la tarde los 3.025 compromisarios que acuden al congreso deberán decidir el futuro del partido a lo largo de tres jornadas en las que debatirán las ponencias política, económica y de Estatutos. La intevención de José María Aznar ha quedado relegada al sábado, en lo que algunos han considerado como una forma de evitar que quite protagonismo a Rajoy.

El presidente del PP apuesta por "un partido centro y ligado única y exclusivamente a los intereses generales".Vídeo: CNN+

Zaplana no va al congreso del PP porque no tiene invitación

El ex ministro y ex portavoz del PP en el Congreso Eduardo Zaplana ha decidido finalmente no acudir esta tarde al XVI Congreso a escuchar la intervención de Angel Acebes, después de no haber recibido una invitación oficial para asistir al cónclave por parte de la dirección nacional del partido.Fuentes próximas a Zaplana han informado a EFE de que éste se había planteado acudir esta tarde a Valencia para escuchar el informe de gestión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional que hará su compañero Angel Acebes, con quien ha compartido más de tres años como números dos y tres del Partido Popular.No obstante, Eduardo Zaplana, que dejó de ser compromisario nato en el momento en que abandonó su escaño en el Congreso para ser delegado de Telefónica en Europa, no ha recibido invitación por parte del PP para asistir al cónclave popular.Finalmente, ha decidido no desplazarse a Valencia, comunidad que presidió durante casi ocho años, para no contribuir a que se "utilice" su presencia en este acto toda vez que él ya ha decidido "optar por otra vía" al abandonar la política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_