Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Presidente del PP será por vía directa el candidato en las elecciones generales

Los candidatos a liderar el partido necesitarán en primera instancia el aval 100 militantes

El Presidente del Partido Popular será siempre el candidato a la Presidencia del Gobierno. Y será elegido con el voto indirecto de los militantes que elegirán a los compromisarios del congreso una vez estos se hayan adscrito a uno u otro candidato. Estas son, según ha explicado Alberto Núñez Feijóo, presidente de la ponencia política del congreso nacional, las dos novedades más importantes del texto que, tras la aprobación de una enmienda transaccional (tan sólo 11 votos en contra) ha pasado el filtro de la comisión y tendrá mañana el aprobado del pleno. La ponencia política ha echado además por tierra la enmienda de primarias presentada por el concejal madrileño (distrito de Salamanca) Iñigo Henríquez de Luna.

Hasta el momento el candidato a las elecciones generales, según rezaba en los Estatutos aprobados en 2004, era elegido en la Junta Directiva Nacional. Por lo que a priori a las elecciones del 9-M se podría haber presentado un candidato diferente a Mariano Rajoy ?sin que este hubiese dejado de ser presidente del PP- si así lo hubiera votado la Junta Directiva, máximo órgano de dirección entre congresos.

En líneas generales, lo aprobado en la comisión de la ponencia política en relación a la candidatura a la presidencia del PP establece los siguientes pasos:

- El militante que quiera ser candidato tiene que reunir el aval de 100 militantes. Para ser candidato tan sólo es necesario ser militante y haber pagado la cuota del partido; la misma condición que exigirán los Estatutos para conceder el aval.

Los militantes que quieran, con los 100 avales, ser candidatos tendrán 15 días desde la convocatoria del congreso nacional, máximo órgano del partido.

-La comisión organizadora del congreso nacional deberá aprobar, según los requisitos anteriores, las candidaturas. Una vez aprobadas, los postulantes tendrán 21 días para hacer campaña de cara a la elección de los compromisarios. Según ha destacado Núñez Feijóo, la comisión organizativa asegurará la ?neutralidad, transparencia e igualdad de oportunidades? para todos los candidatos.

-Con la lista de precandidatos, los compromisarios, para ser elegidos, tendrán que adscribirse a una de las candidaturas. De este modo, los militantes que voten a los compromisarios sabrán a cuál están adscritos.

- El candidato que cuente con el 20% de compromisarios electos adscritos a su candidatura llegará al congreso nacional.

- Finalmente, el congreso, como estaba establecido anteriormente, elegirá al presidente del partido de entre los candidatos que hayan llegado al final. Estos candidatos, también como estaba previsto en los Estatutos en vigor hasta ahora, tendrán que reunir para esta cita los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y los 30 de la Junta Directiva Nacional.

El elegido, salvo incapacidad, será por vía directa el candidato para las elecciones generales a la Presidencia del Gobierno. Esto supone que Mariano Rajoy, que será a última hora de la tarde de hoy votado por la mayoría presidente del partido, sea también en ese momento el candidato popular en los comicios de 2012 a la espera del siguiente congreso. Los Estatutos prevén un congreso cada tres años, pero no siempre se cumple. El cónclave anterior fue en 2004, pero el año pasado, cuando se debía haber celebrado el siguiente, se decidió posponerlo a después del 9-M. Esta novedad de los Estatutos no será aplicable a los congresos regionales y provinciales ya convocados.

Sistema similar a EE UU

El nuevo sistema de elección de presidente del PP, según ha explicado a los periodistas el propuesto vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, sería por tanto similar al utilizado en Estados Unidos para elegir a los candidatos a la presidencia del Partido Demócrata y Republicano.