Un abogado experto en leyes, al mando de la vida interna de Esquerra

EFE Barcelona 7 JUN 2008 - 23:05 CET

Joan Ridao, un abogado experto en leyes y ponente del nuevo Estatut, está desde este sábado al mando de la vida interna de ERC como nuevo secretario general, cargo al que accede incluso con más votos que Joan Puigcercós (20 más), que se ha hecho al mismo tiempo con la presidencia de los republicnaos. Sobre Ridao recae ahora la responsabilidad de manejar el engranaje interno de la formación republicana.

Ridao es desde las últimas elecciones generales el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y, por tanto, el encargado de marcar perfil propio en la Cámara Baja ante el Gobierno.

Nacido en Rubí (Barcelona) el 27 de julio de 1967, Ridao era hasta hace pocos meses de los pocos dirigentes de ERC que no estaba adscrito a ningún sector del partido. Sin embargo, a partir de las elecciones generales se decantó públicamente por el sector liderado por Joan Puigcercós, con quien ha formado tándem en estas elecciones a la dirección de ERC.

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la UB, licenciado en Derecho por la UAB y profesor asociado de Derecho Constitucional en la URV, Ridao es un político trabajador que se ha labrado una imagen de riguroso jurista a partir de su tarea en el Parlamento catalán. Allí representó a ERC en los trabajos de elaboración del nuevo Estatut, aunque finalmente ERC votó en contra del texto catalán por considerar que se había rebajado en las Cortes sustancialmente respecto al texto aprobado en la cámara catalana.

Considerado un político hábil y bien preparado, fue diputado desde 1995 hasta el 2006 en el Parlamento catalán, donde destacó por su labor de oposición al gobierno catalán de CiU.

Su penúltimo reto electoral le llegó en las pasadas generales de marzo, en donde se convirtió en el cartel electoral de ERC. Los republicanos sufrieron un revés electoral al pasar de ocho a res diputados y perder el grupo propio.

Pese a ello, Joan Puigcercos apostó por Ridao como candidato a secretario general y ha ganado la elección incluso por 20 votos más que Puigcercós en su nominación como presidente.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Rey pide sensibilidad y defensa de la Constitución a los abogados

Pedro Gorospe Vitoria

El presidente del Consejo de la Abogacía, Carlos Carnicer, reclama convertir cada despacho en una oficina de defensa de los derechos humanos y un Pacto de Estado por la Justicia

‘50 conversaciones bárbaras’, un libro de entrevistas “porque sí”

El País Madrid

Recoge las originales piezas publicadas por EL PAÍS en los últimos veranos de Borja Hermoso, Daniel Verdú y Jesús Ruiz Mantilla

El Estado impugna la matrícula en los colegios catalanes por eludir el castellano

EFE Barcelona

La Abogacía presenta un recurso porque la inscripción no permite a las familias solicitar la escolarización en español

EL PAÍS RECOMIENDA

Científicos presentan la galaxia más lejana jamás hallada

Alicia Rivera Madrid

Las estrellas emitieron luz cuando el universo tenía el 5% de la edad actual

El detective de Mauthausen

Luis Gómez Madrid

Célebre por descubrir impostores en los campos nazis, Benito Bermejo nunca ha tenido un salario fijo como historiador

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana