Un abogado experto en leyes, al mando de la vida interna de Esquerra

EFE Barcelona 7 JUN 2008 - 23:05 CET

Joan Ridao, un abogado experto en leyes y ponente del nuevo Estatut, está desde este sábado al mando de la vida interna de ERC como nuevo secretario general, cargo al que accede incluso con más votos que Joan Puigcercós (20 más), que se ha hecho al mismo tiempo con la presidencia de los republicnaos. Sobre Ridao recae ahora la responsabilidad de manejar el engranaje interno de la formación republicana.

Ridao es desde las últimas elecciones generales el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y, por tanto, el encargado de marcar perfil propio en la Cámara Baja ante el Gobierno.

Nacido en Rubí (Barcelona) el 27 de julio de 1967, Ridao era hasta hace pocos meses de los pocos dirigentes de ERC que no estaba adscrito a ningún sector del partido. Sin embargo, a partir de las elecciones generales se decantó públicamente por el sector liderado por Joan Puigcercós, con quien ha formado tándem en estas elecciones a la dirección de ERC.

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la UB, licenciado en Derecho por la UAB y profesor asociado de Derecho Constitucional en la URV, Ridao es un político trabajador que se ha labrado una imagen de riguroso jurista a partir de su tarea en el Parlamento catalán. Allí representó a ERC en los trabajos de elaboración del nuevo Estatut, aunque finalmente ERC votó en contra del texto catalán por considerar que se había rebajado en las Cortes sustancialmente respecto al texto aprobado en la cámara catalana.

Considerado un político hábil y bien preparado, fue diputado desde 1995 hasta el 2006 en el Parlamento catalán, donde destacó por su labor de oposición al gobierno catalán de CiU.

Su penúltimo reto electoral le llegó en las pasadas generales de marzo, en donde se convirtió en el cartel electoral de ERC. Los republicanos sufrieron un revés electoral al pasar de ocho a res diputados y perder el grupo propio.

Pese a ello, Joan Puigcercos apostó por Ridao como candidato a secretario general y ha ganado la elección incluso por 20 votos más que Puigcercós en su nominación como presidente.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Enchufismo y corrupción

La sociedad, como la manada de lobos, se degenera por la endogamia

La montaña rusa

Al mundo le interesa una Rusia estable e integrada en el sistema financiero internacional

El parto programado en casa

La legistación europea sobre el parto en casa va desde países que lo ofrecen y subsidian a países que sancionan a los sanitarios

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana