_
_
_
_
_

Los militantes de ERC dan la Presidencia a Puigcercós y la Secretaría General a Ridao

El crítico Joan Carretero ha quedado segundo a cerca de diez puntos del nuevo Presidente del partido

El tándem entre Joan Puigcercós y Joan Ridao dirigirá ERC como presidente y secretario general del partido en una apuesta de la militancia republicana por la línea oficial y la continuidad del gobierno tripartito, aunque el crítico Joan Carretero ha quedado segundo a cerca de diez puntos de Puigcerós.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, la militancia de ERC ha elegido este sábado a Puigcercós presidente de Esquerra con el 37,22% de los votos (2.616 sufragios), mientras que Carretero ha obtenido el 27,56% (1.937 votos), seguido de Ernest Benach con el 26,65% (1.875) y Jaume Renyer (8,10% y 569 votos).

Con una participación del 70,92% de los 9.923 militantes con derecho a voto, los republicanos han escogido también a Joan Ridao como secretario general del partido con el 37,52% de los votos, mientras que Rafael Niubó ha obtenido el 23,79%. La sorpresa la ha dado el crítico Uriel Bertran, que ha quedado último con el 18,42%, precedido de Rut Carandell (19,70%).

Más información
El independentismo después de Carod
"El pacto tripartito debe actualizarse"
"No romperemos pero no seremos estatuas de sal"
"Somos útiles desde el Gobierno"
"2014 es una fecha de partida, no de llegada"
Puigcercós, un político carismático que aspira ser candidato en las catalanas
Un abogado experto en leyes, al mando de la vida interna de Esquerra

Nuevo sistema de votación

ERC, que es un partido independentista de estructura asamblearia, estrenaba este sábado el sistema de elección de sus máximos cargos de dirección por sufragio universal de los militantes.

Puesto que el reglamento del Congreso de ERC estipula que las listas son abiertas, los militantes disponenían de la posibilidad teórica de realizar un "voto cruzado", es decir, de elegir candidatos a la presidencia y a la secretaría general de candidaturas distinta.

En unas elecciones que alcanzaron el 70,92 por ciento de participaciónVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_