Los militantes de ERC dan la Presidencia a Puigcercós y la Secretaría General a Ridao

El crítico Joan Carretero ha quedado segundo a cerca de diez puntos del nuevo Presidente del partido

EFE / ELPAÍS.com Barcelona 7 JUN 2008 - 22:23 CET

El tándem entre Joan Puigcercós y Joan Ridao dirigirá ERC como presidente y secretario general del partido en una apuesta de la militancia republicana por la línea oficial y la continuidad del gobierno tripartito, aunque el crítico Joan Carretero ha quedado segundo a cerca de diez puntos de Puigcerós.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, la militancia de ERC ha elegido este sábado a Puigcercós presidente de Esquerra con el 37,22% de los votos (2.616 sufragios), mientras que Carretero ha obtenido el 27,56% (1.937 votos), seguido de Ernest Benach con el 26,65% (1.875) y Jaume Renyer (8,10% y 569 votos).

Con una participación del 70,92% de los 9.923 militantes con derecho a voto, los republicanos han escogido también a Joan Ridao como secretario general del partido con el 37,52% de los votos, mientras que Rafael Niubó ha obtenido el 23,79%. La sorpresa la ha dado el crítico Uriel Bertran, que ha quedado último con el 18,42%, precedido de Rut Carandell (19,70%).

Nuevo sistema de votación

ERC, que es un partido independentista de estructura asamblearia, estrenaba este sábado el sistema de elección de sus máximos cargos de dirección por sufragio universal de los militantes.

Puesto que el reglamento del Congreso de ERC estipula que las listas son abiertas, los militantes disponenían de la posibilidad teórica de realizar un "voto cruzado", es decir, de elegir candidatos a la presidencia y a la secretaría general de candidaturas distinta.

Otras noticias

En unas elecciones que alcanzaron el 70,92 por ciento de participación / ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Directo: Manuel Valls desde Calais

Sigue en directo en EL PAÍS TV la rueda de prensa del primer ministro francés después de visitar el campamento de refugiados

Cerca de 300 muertos frente a las costas libias en la última semana

Agencias Trípoli

El naufragio de otro bote este domingo causó la muerte de al menos 37 personas

Una ‘bola de fuego’ sobrevuela Almería y Granada antes de desintegrarse

EP Toledo

El Complejo Astronómico de La Hita registró el fenómeno

EL PAÍS RECOMIENDA

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Un siglo de experimentos militares con humanos

Miles de personas participaron sin saberlo en pruebas de armas químicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana