Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una tormenta de arena atraviesa Guinea, Mauritania y Senegal

El viento arrastra el polvo del desierto del Sáhara

Una tormenta de arena atraviesa Guinea, Mauritania y Senegal
ENVIASAT

La imagen muestra como el viento se lleva la arena del desierto del Sáhara, a lo largo del océano Atlántico, y llegando a la costa de Mauritania (arriba), Guinea Bissau (abajo) y Senegal (en el centro).

El polvo puede recorrer miles de kilómetros ayudado por corrientes de convección, que además pueden causan tormentas y otros fenómenos meteorológicos.

Las tempestades de arena son muy comunes en el Sáhara, es una de las fuentes principales de polvo mineral, prueba de ello son las grandes concentraciones de arena que pueden encontrarse en el Atlántico tropical y el caribeño. Este polvo juega un papel importante en la región mediterránea porque constituye una de las sustancias nutritivas minerales esenciales para el plancton.

Las tempestades de arena ocurren cuando se combinan altas temperaturas (que elevan rápidamente el aire y el polvo que está cerca del suelo) con corrientes de aire frío.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAIS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada semana, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.