_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cambia la normativa para poder cerrar calles sin problemas jurídicos

Sin pasar por el pleno, podrá clausurar al tráfico la Colonia Marconi o cualquier otro espacio por razones medioambientales o de seguridad ciudadana

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho valer hoy su mayoría absoluta para aprobar la modificación del artículo 88 de la Ordenanza de Movilidad, a pesar de la oposición de PSOE e IU, con el objetivo de evitar que se vuelvan a producir problemas jurídicos como los surgidos a raíz del cierre al tráfico de la Colonia Marconi de Villaverde. La medida fue declarada nulo por problemas de forma: el Ayuntamiento adoptó esta decisión sin llevarla al pleno. Ahora, con la nueva ormativa, la potestad para clausurar calles o zonas enteras recae en la Junta de Gobierno y no en el pleno.

Más información
Los jueces reiteran la nulidad del cierre al tráfico en Marconi

Esta decisión permitirá que Gobierno municipal pueda prohibir o limitar la circulación y el estacionamiento de vehículos cuando existan razones que aconsejen reservar, total o parcialmente, una vía pública como zona peatonal, como ocurrió con la Colonia Marconi. Ahora, la norma recoge también los supuestos de seguridad vial, movilidad y fluidez del tráfico, protección del medio ambiente, seguridad ciudadana y protección de la integridad de los espacios públicos y privados .

Así, una vez que aprobada por el pleno, la Ordenanza de Movilidad recoge las competencias atribuidas en esta materia al Ayuntamiento de Madrid por la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, en sus artículos 38, 39 y 40. El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado que la modificación de este artículo de la ordenanza permitirá que la competencia para poder llevar a cabo cierres al tráfico de alguna calle de la capital recaerá en la Junta de Gobierno y no en el pleno como hasta ahora con el objetivo de agilizar los trámites.

Calvo ha señalado que la Junta de Gobierno que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tomará las decisiones en esta materia analizando cada caso concreto y afirmó que llevar hasta el pleno municipal cada uno de los cierres al tráfico que se ejecuten en Madrid "no es operativo". Además, ha indicado que con la modificación del artículo 88 "ni se hurtan derechos al Pleno ni a los ciudadanos", como le había acusado poco antes el concejal de IU Angel Lara. Según el responsable municipal, la ordenanza no se modifica por la sentencia que declaró nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi sino por las nuevas competencias que otorga la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid al Ayuntamiento en materia de movilidad. Asimismo, Calvo ha recordado que la medida en Villaverde fue "consensuada" con los vecinos y supuso la "mejor fórmula" para respetar sus intereses. "No les soluciona el problema pero sí mejora su calidad de vida", ha concluido el delegado.

Previamente, tanto PSOE como IU han mostrado su rechazo a la modifiación de este artículo de la Ordenanza de Movilidad. Así, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, ha realizado un repaso a la sentencia que declaraba nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi y ha apuntado que con el cambio en la ordenanza, el Ayuntamiento va a lograr que los tribunales le quiten la razón "otra vez". Durante su intervención en la sesión plenaria, Iglesias ha apostado por no modificar el articulado de la norma sobre Movilidad para "preservar los derechos fundamentales" de los madrileños y ha explicado que, para los casos en los que se quieren ejecutar cierres al tráfico, éstos deben ser debatidos en el Pleno salvo que sean temporales, que podrían aprobarse en Junta de Gobierno.

Por su parte, Ángel Lara ha destacado que el evitar el paso de vehículos a una determinada zona de Madrid es competencia del Ayuntamiento pero que éste no puede ejercerla "de cualquier forma". En este sentido, ha asegurado que el objetivo de Gallardón con la modificación de la ordenanza se podrían lograr sin cambiar la norma actual.

El 1 de octubre salió a la luz pública que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que declaraba nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi, que comenzó a desarrollarse en agosto de 2005 para evitar que en la zona se ejerciera prostitución callejera.

Una prostituta, en la Colonia Marconi.
Una prostituta, en la Colonia Marconi.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_