Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ficha a dos premios Nobel y a otros 12 expertos internacionales para redactar su programa

Entre las personalidades que asesorarán a los socialistas están Stiglitz, Maathai y Caldicott.- Su aportación será "desinteresada"

El ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2007, Jesús Caldera, ha anunciado el fichaje de 14 personalidades internacionales para redactar los compromisos de los socialistas para esa cita electoral. Su contribución será "desinteresada", según Caldera. Entre los fichajes están el premio Nobel de Economía (2001) Joseph E. Stiglitz y la premio Nobel de la Paz (2004) Wangari Maathai. También se halla Helen Caldicott, cuyo grupo de lucha contra los peligros de la energía nuclear recibió el Nobel de la Paz en 1985.

Todos los expertos seleccionados, la mayoría economistas, son de tendencia progresista y han asesorado a líderes políticos como Bill Clinton (ex presidente de Estados Unidos) y Gerhard Schröder, ex canciller alemán.

El PSOE aspira a convertir su programa, gracias a las aportaciones de los expertos, en un "referente internacional".

Además de los tres premios Nobel, en la lista se encuentran Philip Pettit, profesor que acuñó el concepto de republicanismo cívico (corriente de pensamiento político en la que se apoya el socialismo de los ciudadanos de Zapatero); así como Jeremy Rifkin, economista experto en medio ambiente, George Lakoff, prestigioso lingüista, o la escritora y periodista Barbara Probst-Solomon.

El PSOE aspira a convertir su programa, gracias a las aportaciones de los expertos, en un "referente internacional".

El grado de implicación de los expertos variará. Parte de ellos llegará a participar en reuniones sectoriales para redactar el programa. Otros leerán los borradores y aportarán sus sugerencias. El texto final será presentado en una conferencia política a últimos de enero.

Con la selección de estos expertos el PSOE marca sus prioridades: economía, medio ambiente, desarrollo sostenible, políticas sociales y la ampliación de derechos, ha indicado Caldera.

Los expertos de Zapatero

Estos son los 14 integrantes del grupo de expertos del PSOE para el programa electoral:Joseph Stiglitz, Wangari Matthai, Helen Caldicott, Nicholas Stern, Torben Iversen, Jeremy Rifkin, Maria Joao Rodrigues, André Sapir, Marie Duru-Bellat, George Lakoff, Wolfgang Merkel, Guillermo O'Donnell, Philip Pettit y Barbara Probst-Solomon.

Más información