_
_
_
_
_

El largo viaje de Bing Xing y Hua Zui Ba

La pareja de pandas gigantes recorre los más de 9.000 kilómetros que se separan Chengdu de Madrid

La pareja de pandas gigantes que China ha cedido a España ha partido ya de su hogar la reserva de Chengdu, al suroeste del país asiático, rumbo a Madrid, en un viaje de más de 9.000 kilómetros que recorrerán en unas 35 horas. Los osos, Bing Xing (Estrella de hielo), el macho de 7 años y 150 kilos de peso, y Hua Zui Ba, (Boca coloreada), la hembra de 4 años y 90 kilos, están siendo trasladados de Chengdu, capital de la provincia central de Sichuan, a Shanghai, donde tomarán un avión especialmente fletado para su transporte.

Más información
Los pandas llegarán el sábado al Zoo con escolta y casi con honores de Estado

En una ceremonia retransmitida en directo por la televisión china, el macho y la hembra han entrado con toda tranquilidad en las jaulas para ser trasladados por carretera hasta el aeropuerto de Sichuan, donde tomarán un avión de pasajeros que los trasportará a Shanghai. Una vez allí, cogerán un segundo vuelo mañana en un avión de carga holandés. El aparato ha sido especialmente acondicionado, según informa la agencia oficial china Xinhua, para que la temperatura se mantenga en los 20 C de las montañas de Sichuan. Los osos, que permanecerán en España durante diez años, llegarán mañana, sábado, a las 13.30 horas, a Barajas, donde serán recibidos en el lugar reservado a los presidentes que visitan España, el Pabellón de Estado del aeropuerto.

Posteriormente, serán conducidos al Zoo de Madrid como si fueran auténticas estrella de cine. Irán en un vehículo especial, mientras que los cuidadores que los acompañan lo harán en limusina. Toda la comitiva será escoltada por Policía Municipal. Se calcula que el viaje desde la Reserva de Pandas de Chengdu hasta Madrid tendrá una duración de unas 35 horas y será de lo más cómodo para ellos. "Irán en dos jaulas hechas especialmente para ellos. Durante el viaje podrán dormir, moverse y comer según les apetezca. Les hemos preparado bambú fresco, manzanas y un pan especial", ha indicado un responsable de la reserva. La pareja viaja en jaulas separadas, porque el panda gigante es un animal ermitaño que sólo socializa cuando llega la primavera. De hecho, la pareja apenas se conoce y sólo en los últimos días los expertos de Chengdu los han hecho "coincidir" en sus paseos para que se vayan familiarizando el uno con el otro para su vida en Madrid, donde serán los dos únicos ejemplares de la especie.

Un hogar lleno de lujos

Además, los dos cuidadores chinos y tres españoles que los acompañan tendrán acceso a ellos para vigilar constantemente su estado físico y su comportamiento, según el Zoo-Aquiarium, que no los exhibirá hasta principios de octubre, una vez los animales se hayan aclimatado a su nuevo hogar. Pero el recibimiento oficial se producirá más adelante. De acuerdo con la agencia china, el Rey participará el viernes de la semana próxima en Madrid en un acto para dar la bienvenida a los pandas. Según Jesús Fernández, director del Zoo de Madrid, el nuevo hogar de los pandas cuenta con aire acondicionado, humidificadores y un circuito cerrado de televisión que permitirá estar atentos a cualquier problema las 24 horas del día. Además, tendrán un pequeño estanque para poder remojarse y un balancín.

Tanto en España como en China, hay muchas esperanzas puestas en su reproducción. En caso de que el Zoo de Madrid logre que los pandas procreen, ya que ambos se encuentran en plena edad de reproducción, sus retoños volverán a suelo chino, según asegura un periódico chino. Ambos son potencialmente productivos, porque que el macho ya es padre y la hembra es hija de una de las osas más fértiles de la reserva de Chengdu. Sus criadores confían incluso en que la hembra quede preñada la próxima primavera. "Hay muchas posibilidades. El varón es muy fuerte y amable, su semen es de muy buena calidad y ya ha servido para inseminar artificialmente a otras hembras. Tiene al menos dos hijos", ha explicado Wang Chengdong, asistente del director de la reserva de Chengdu.

La cesión de los pandas ha causado un gran revuelo en España. La noticia fue confirmada el pasado junio durante la visita de los Reyes a China, como regalo de buena voluntad. En realidad, es uno de los acuerdos de alquiler que China hace de sus pandas a otros países, a cuentagotas y a cambio de un elevado precio que, en virtud de las

normas internacionales sobre especies en vías de extinción, debe ser invertido en la investigación sobre la especie. Aunque ni españoles ni chinos han querido desvelar el precio de la operación, en casos anteriores ha estado en torno al millón de euros anuales. Su llegada se produce 11 años después de la muerte de Chu-Lin, el primer panda gigante nacido en cautividad en Europa.

Los dos plantígrados que llegarán el sábado ocupará las mismas dependencias que cobijaron, hace 20 años, a los padres de Chu-Lin, regalados igualmente por el Gobierno chino a los monarcas españoles, en este caso en 1978. El panda gigante, que sólo se encuentra en libertad en China, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Se estima que unos 1.000 ejemplares viven en la provincia de Sichuan, el en suroeste, y en las provincias de Saxo y Guasú, en el noroeste. En el mundo existen 11 zoológicos que cuentan con un total de 28 ejemplares de esta especie protegida, entre los que se incluyen los zoológicos de Berlín y Viena.

Una trabajadora de la reserva de Chengdu alimenta a uno de los pandas.
Una trabajadora de la reserva de Chengdu alimenta a uno de los pandas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_