Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimiten las Juventudes Socialistas de Navarra tras el veto al pacto con NaBai

La Ejecutiva dimisionaria tiene previsto ofrecer mañana una rueda de prensa en la sede del PSN para explicar los motivos de su decisión

La Comisión Ejecutiva Nacional de Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) presentó el jueves su dimisión en pleno tras la decisión de la dirección federal del PSOE de vetar un pacto entre los socialistas navarros y Nafarroa Bai, según han confirmdo fuentes de JSN.

Los 12 miembros de la Ejecutiva, con su secretaria general, Irene Lapuerta, a la cabeza, se reunieron el jueves por la tarde con el máximo dirigente del PSN, Carlos Chivite, para comunicarle su decisión. La Ejecutiva dimisionaria tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa a las 09.30 horas en la sede del PSN para explicar los motivos de su decisión.

Sergio Sierra, uno de los dimisionarios de la Ejecutiva, ha explicado que "si hubiera habido un pacto tripartito" entre PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida "no hubiéramos dimitido". El miembro de la Ejecutiva ha recalcado que "las líneas generales de las Juventudes Socialistas de Navarra iban encaminadas hacia un Gobierno de progreso, y nuestra primera y única opción era formar un tripartito que garantizara unos mínimos constitucionales dentro de lo que representa Navarra". "Cediendo unos y cediendo otros, se podría haber formado este Gobierno", ha añadido.

Sierra ha dicho que, tras una reunión de la Ejecutiva de JSN, los dimisionarios se reunieron esta tarde con Carlos Chivite para comunicarle su decisión, quien "no se lo ha tomado ni bien ni mal". "Nos ha dicho que éramos nosotros los que teníamos que decidir y nada más", apuntó.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha declarado hoy a Europa Press que el PSN llegará a gobernar Navarra en un futuro, porque "es una fuerza de gobierno", pero ha puntualizado que "lo hará cuando tenga la fuerza suficiente" y con un gobierno "sólido y maduro". "Es un partido que no tiene prisas por gobernar, ni quiere forzar las cosas, ni gobernar a costa de lo que sea, como les pasa a otros. Seguro que llegará a gobernar", ha subrayado.