Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU 'pierde' a su único senador al cambiar el PP el criterio de reparto en Madrid

Aguirre aplica la ley d'hont en lugar del sistema proporcional puro que usaba desde 1991.- De los seis escaños que corresponden a la comunidad, los populares tendrán cuatro y los socialistas, dos

Izquierda Unida se quedará finalmente sin el senador por Madrid que había ganado en las urnas el 27-M, y que es además el único que tenía en la Cámara Alta. El PP ha decidido en su propuesta de reparto que los seis asientos de Madrid se designen por la ley d'hont en lugar del sistema proporcional puro, que es el que se venía aplicando desde 1991. El reglamento de la Asamblea sólo precisa que debe usarse un sistema proporcional, pero no cuál. La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha anunciado que presentará un "recurso contencioso-administrativo" contra este "cambio de criterio", si la Mesa no atiende su "escrito de reconsideración".

De los 259 representantes territoriales que componen la Cámara Alta, 51 son elegidos por los 17 parlamentos autonómicos, que eligen los ciudadanos de forma indirecta. Así, en las elecciones del pasado 27 de mayo también estaban en juego 30 escaños del Senado, el 11,58% del total. Son los 30 senadores de designación autonómica o senadores autonómicos de aquellas comunidades que celebraron comicios -todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco-. Tras el 27-M, la Comunidad de Madrid aportará seis senadores; cinco la Comunidad Valenciana; tres Castilla y León, y dos las autonomías de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja. A las Islas Baleares le corresponde nombrar uno, al igual que a Cantabria y Navarra.

Esta mañana, el PP, en contra de lo que viene haciendo desde hace 18 años, ha aplicado por sorpresa, en su propuesta de reparto presentada a la Mesa de la Asamblea, el método d'hont y no el sistema proporcional puro. El reglamento de la Cámara regional estipula: "La propuesta se eleva a la Mesa por los Grupos Parlamentarios con arreglo al criterio proporcional en función del número de miembros con que cada Grupo cuenta, y con la expresa aceptación de los candidatos. La Mesa de la Asamblea revisa las propuestas de los Grupos. La Mesa de la Asamblea eleva al Pleno la lista definitiva de candidatos. El Pleno de la Asamblea vota la lista de candidatos conjuntamente. La Presidencia de la Asamblea expide las credenciales a favor de los Senadores autonómicos designados. La Presidencia de la Asamblea comunica formalmente a la del Senado los nombramientos".

IU recurre el "cambio de criterio"

Así, la normativa establece que debe ser por un sistema proporcional, pero no cuál de ellos. Según la propuesta del PP, que ha sido aprobada por la Mesa gracias a la mayoría del PP y que el pleno todavía tiene que votar, los seis senadores autonómicos serían Antonio Germán Beteta Barreda (GPP), Luis Peral (PP), Juan Van-Halen Acedo (PP) , José ignacio Echevarría (PP), Rafael Simancas Simancas (PSOE) y Ruth Porta (PSOE). Así, el PP tendrá cuatro senadores, dos el PSOE e IU ninguno, mientras que con el sistema de proporcionalidad el PP hubiera obtenido tres; el PSOE, dos; e IU, uno desde 1991. La pérdida de este escaño, con el que contaba IU, dejará a la coalición de izquierdas sin presentación en el Senado, ya que en las últimas elecciones al Senado no logró ningún escaño.

En 2003, el PP tenía tres senadores autonómicos por Madrid, el PSOE dos e IU uno, de modo que tras estas elecciones el PP se haría con un asiento más a costa de IU. En la actualidad, los grupos del Senado son Popular (124), Socialista (95), Entesa Catalana de Progrés (16), Senadores Nacionalistas Vascos (7), Catalán en el Senado de Convergència i Unió (6), Senadores de Coalición Canaria (6) y Mixto (4). En éste último grupo, está el puesto que IU pierde ahora. Inés Sabanés ha señalado que su grupo presentará un "recurso contencioso-administrativo" contra este "cambio de criterio", si la Mesa no atiende su "escrito de reconsideración". La portavoz de IU ha acusado además al PP de "saltarse las mínimas normas de diálogo y cortesía parlamentaria", al haberse enterado de la decisión "minutos antes" de que se hiciera efectiva en la Junta Portavoces.

La justificación del PP

AGENCIAS

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, ha apelado a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para defender la legalidad de la aplicación del método D'Hont y ha atribuido la decisiónbpolítica de aplicar este método a la voluntad del PP de "no traicionar a su electorado". Beteta ha subrayado que el PP obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas seis veces más votos que IU y ha aegumentado que, si IU tuviera un escaño y el PP, tres, sería como si el PP sólo hubiera obtenido tres veces más votos que IU."El PP reivindica su mayoría, porque es lo que han querido los ciudadanos e no hacerlo, estaríamos traicionando a nuestro electorado", ha afirmado el portavoz popular, que ha apuntado que, si el PSOE cediera uno de sus dos senadores a IU, "no se alteraría la mayoría de izquierdas" en esa cámara. La portavoz del grupo socialista, Matilde Fernández, ha calificado la decisión del PP de "torpeza" y "error político", y ha sostenido que su adopción "unilateralmente" no guarda relación con la oferta de "diálogo", "mano tendida" y "consenso" que hizo la presidenta, Esperanza Aguirre, en su discurso de investidura.

Más información