La mayor trama de corrupción municipal

Isabel Pantoja, detenida en Marbella en relación a la Operación Malaya

La cantante mantiene una relación sentimental con el ex alcalde de la ciudad andaluza Julián Muñoz, en prisión por este caso desde el 5 de octubre .- Se le acusa de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales

ELPAIS.com / AGENCIAS Madrid 2 MAY 2007 - 23:56 CET

La tonadillera Isabel Pantoja ha sido detenida esta noche en relación a la Operación Malaya que investiga el juez Torres. Fuentes cercanas al caso han señalado que a la cantante se le acusa de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. Isabel Pantoja, que ya se encuentra en la Comisaría Provincial de Málaga, es la pareja sentimental del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, quien también fue detenido por este caso el 19 de julio de 2006 y permanece ingresado en la prisión provincial de Jaén desde el pasado 5 de octubre.

La tonadillera ha sido detenida alrededor de las 23.30 de la pasada noche en su casa de Marbella, ubicada en la urbanización La Pera. La cantante ha salido de su casa sin esposas y ocultando su rostro con unas gafas de sol. Alrededor de la medianoche, el coche policial llegaba a la Comisaría Provincial de Málaga, donde Pantoja pasará la noche en los calabozos de la misma. Está previsto que hoy preste declaración ante el juez Miguel Ángel Torres.

El abogado de Isabel Pantoja, Ignacio Prieto, ha asegurado esta noche estar muy sorprendido por la detención de la cantante en relación al conocido como caso Malaya. Prieto ha asegurado a los periodistas que se encuentran a la entrada de la Comisaría Provincial de Málaga, en cuyos calabozos se encuentra Isabel Pantoja, que no ha podido hablar con su defendida.

Vigilada desde hace meses

Por otra parte, ha indicado que Isabel Pantoja no declarará a la Policía, sino que lo hará hoy directamente ante el juez Miguel Ángel Torres, juez instructor del caso Malaya. Al ser preguntado por si la Policía había registrado el domicilio de Isabel Pantoja, situado en la urbanización La Pera de Marbella, Prieto ha asegurado que lo desconocía.

Un familiar de Isabel Pantoja ha sido quien ha avisado esta misma noche de la detención de la tonadillera a Javier Saavedra, máximo responsable del bufete del que forma parte Prieto y que se encarga de la defensa del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, pareja de la cantante. Según fuentes próximas a la investigación, la cantante estaba siendo vigilada desde hace meses, pero los investigadores se habían encontrado con la dificultad de controlar los ingresos de la cantante, dado que recibe muchas veces dinero en metálico por sus actuaciones.

La detención de Isabel Pantoja se enmarca dentro de la Operación Malaya de corrupción urbanística en el ayuntamiento marbellí, en la que también fue detenido, el pasado 19 de julio, el ex alcalde del municipio y pareja sentimental de la cantante, Julián Muñoz, por un presunto delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Actualmente, Muñoz se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Jaén por el caso Malaya, y está a la espera de que el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga inicie el juicio contra él y otros siete ex concejales del ayuntamiento de Marbella por un delito contra la ordenación del territorio.

9.500 euros sin devolver

El pasado 16 de enero, la Policía encontró 50.194 y 9.500 euros en metálico (repartidos en diez billetes de quinientos euros, ochenta de cincuenta euros y cinco de veinte euros) en un bolso de la tonadillera que estaba guardado en un cajón cerrado con llave durante el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, cuando éste fue detenido el 19 de julio en la segunda fase de la operación contra la trama de corrupción municipal.

El juez instructor del Caso Malaya autorizó la devolución de más de 50.000 dólares intervenidos en el domicilio de Isabel Pantoja pero denegó la restitución de 9.500 euros hallados también en el registro al considerar la Fiscalía Anticorrupción que presuntamente son atribuibles al ex alcalde marbellí Julián Muñoz. También se encontró en el salón una agenda de color marrón que data de 2004, con documentos guardados en la misma, que la Policía también incautó.

En una entrevista concedida el pasado 30 de noviembre al programa Las Mañanas de Cuatro, la popular cantante se había desvinculado por completo de la operación Malaya. Entonces, aseguró que se sentía "lapidada" por ciertos periodistas y programas. Incluso llegó a emitir un comunicado en el que se desvinculaba de la trama de corruptelas que asólo el ayuntamiento de Marbella. "Lo hice porque tengo dos hijos y era necesario y justo", decía.

Más de 50 detenidos

Precisamente en la jornada de ayer, el juez Miguel Angel Torres decretó prisión incondicional sin fianza para el ex primer teniente de alcalde de Marbella (Málaga), Pedro Román, mientras dejó en libertad a la hija de éste, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. El juez Torres acusa a Pedro Román de un delito de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho y decreta su prisión incondicional por riesgo de fuga y por una posible ocultación de pruebas.

Román declaró por espacio de cuatro horas. Asimismo, el magistrado decretó libertad sin fianza, aunque con cargos de blanqueo de capital para la hija de Pedro Román, a la que se le ha retirado el pasaporte y que deberá presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Las tres primeras fases de la Operación Malaya, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento de Marbella, se han saldado con casi 100 detenciones. La de Isabel Pantoja es la número 98. Hasta 18 ex componentes de la corporación marbellí han sido arrestados en las tres fases de la Operación Malaya, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y captura contra otro ex concejal.

Otras noticias

La cantante Isabel Pantoja durante una de sus actuaciones / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Las víctimas de Spanair vuelven al juzgado por sus indemnizaciones

Los demandantes rechazan la aplicación de los baremos de los accidentes de tráfico. El grupo de familias pide 43 millones de euros a la aseguradora, que ofrece 4,7 millones

Sacyr vende activos inmobiliarios a la Sareb por 409 millones

EP

La operación afecta a suelos y obras de la filial Vallehermoso

Lección magistral desde Qatar

Dos grandes maestros; uno, de élite; el otro, de nivel bajo El primero muestra la diferencia con brillantez

El Salvador, culpable de hacer desaparecer a niños en la guerra

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta que hubo un patrón sistemático de desapariciones forzadas dese el Estado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana