Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves lamenta la baja participación pero considera un "éxito" el respaldo que ha obtenido el nuevo Estatuto

El Partido Popular dice que "no es la reforma demandada por los andaluces" y pide a los impulsores una "reflexión profunda"

PSOE

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, considera un "éxito" el respaldo que ha obtenido el nuevo Estatuto de Andalucía en el referéndum celebrado este domingo, pero ha admitido que no está satisfecho con el nivel de participación, que achacó a la creencia ciudadana de que "el partido estaba ganado de antemano". Chaves ha dicho que "lo realmente trascendente es que tenemos un nuevo Estatuto respaldado y legitimado por un 'sí' abrumador" y ha recordado que la decisión que adoptó en 2001 de abordar la reforma fue "acertada" y "la volvería a adoptar otra vez".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que "los ciudadanos andaluces se han relajado más" para votar el nuevo Estatuto que en otros referendos anteriores debido, posiblemente, a "una campaña sin tensión política".

PP

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido a "los impulsores" de la reforma del Estatuto de Autonomía -en alusión al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el PSOE- una "reflexión profunda" de la baja participación del referéndum, algo que achacó a que no era "una demanda" de los andaluces. Arenas ha destacado el "significativo" respaldo dado al "sí" frente al "no", pero ha invitado a la reflexión de los "impulsores" de esta reforma, a quienes no ha citado, aunque se ha tratado de una clara referencia a Chaves y al PSOE.

Para la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la baja participación en el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía demuestra que la reforma estatutaria "no era una prioridad" para los andaluces y que sus problemas eran otros.

PA

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, ha pedido a Chavez que presente la dimisión, ya que, analizando los datos de participación, ha dicho, el nuevo texto "carece absolutamente de legitimidad y credibilidad".

IU

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado la baja participación registrada en el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha asegurado que no permitirá que el alto nivel de abstención suponga una dificultad en las negociaciones sobre su cumplimiento con el Ejecutivo central. Valderas ha indicado que "nadie puede poner en duda este Estatuto, entre otras cosas, porque el 'no' ha sido derrotado rotundamente".

ERC

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlamento catalán, Joan Ridao, ha atribuido la alta abstención al hecho de que el Partido Popular, a su juicio, "ha estimulado la inhibición de su electorado para no dar excesivos triunfos a Zapatero".

Defensor del Pueblo Andaluz

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, considera que la "baja participación" en el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía se debe a "muchos factores que habrá que analizar", entre los que apunta "el exceso de confianza" entre el electorado y "cierto cansancio de la política, entre los propios ciudadanos".