ETA asume la autoría del atentado de Barajas pero asegura que el alto el fuego continúa vigente

La organización terrorista culpa a la política represiva del Gobierno de las víctimas mortales en el atentado

ELPAIS.com Madrid 9 ENE 2007 - 15:35 CET

La organización terrorista ETA asegura en un comunicado publicado hoy por el diario vasco Gara que el alto el fuego permanente que declaró el pasado 22 de marzo sigue vigente. Pese a ello, en el mismo escrito reconoce la autoría del atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. “El objetivo de esa acción armada no era causar víctimas”, aclara ETA, que denuncia que no se desalojara el aparcamiento pese a sus llamadas para avisar de la colocación y ubicación de la bomba.

más información

ETA considera que el proceso no está roto y deja las puertas abiertas a la continuación del mismo. Respecto al atentado en Madrid, la organización terrorista se solidariza con los daños colaterales causados por la política represiva del Gobierno y con la humillación sufrida por la izquierda abertzale.

El texto, redactado en euskera, analiza los nueve meses transcurridos desde el anuncio de alto el fuego; en opinión de ETA, son el Gobierno y el PSOE los que, “poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático”, han provocado la situación actual. Los terroristas también cargan con dureza contra los nacionalistas del PNV: “Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de [Josu Jon] Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español”.

Afirma la organización que el Ejecutivo español continúa sin cumplir sus compromisos de alto el fuego, sin detallar cuáles son éstos, y recuerda que la oportunidad para proseguir con el proceso de paz “llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria”. ETA asume la autoría del atentado, y asegura que sus actos responderán a las actitudes del Gobierno español. Así, en la medida en la que persistan las agresiones a Euskal Herria, la organización terrorista tiene la firme determinación de responder, asegura el comunicado.

Rubalcaba: "A ETA sólo le queda un camino, poner fin a la violencia”

Preguntado por los periodistas sobre este comunicado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que a ETA “sólo le queda un camino: poner fin a la violencia”. A la pregunta de cuáles son las condiciones que pondría el Gobierno para retomar el diálogo con la banda, el ministro ha sido parco: "No se me alcanza en este momento que se pueda retomar ese diálogo".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha calificado de "sarcasmo" que ETA "llame democrático a un proceso en el que se reserva el derecho de utilizar las armas y el recurso de la violencia". Respecto a las referencias que hace ETA sobre el PNV en este último comunicado, Erkoreka ha asegurado que son "valoraciones absurdas", y también ha considerado un "sarcasmo" que la banda armada "nos diga que nos hemos puesto a un lado de las partes y en contra de la otra" en el foro político en el que han debatido -ha dicho- algún representante del Gobierno, la izquierda abertzale y el PNV.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho que el comunicado de ETA es una "burla intolerable". Por ello, ha instado al Gobierno a responder al mismo sin "ambigüedades" rompiendo "cualquier posibilidad de diálogo" con la organización armada.

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado que "ETA sepultó bajo los escombros de Barajas el alto el fuego permanente y el proceso de paz con un terrible atentado y dos asesinatos y ningún comunicado puede ocultar a los muertos".

Otras noticias

ETA ha asumido la autoría del atentado de la T-4 de Barajas en un comunicado enviado hoy al diario Gara. Pero a pesar de ello, la banda afirma que se mantiene el alto el fuego permanente. / ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Mueren dos niños en el incendio de su casa en Ejea de los Caballeros

El País / Agencias Madrid / Zaragoza

Fueron rescatados en parada cardiorespiratoria al igual que su abuelo, que está grave

Sánchez promete llevar a Barcelona instituciones del Estado

Pere Ríos Barcelona

El líder del PSOE redobla sus críticas al PP y dice que "Rajoy es una fraude"

Cifuentes reconoce que el caso Rato perjudicará la campaña del PP

F. Javier Barroso Majadahonda

La candidata popular a la Asamblea de Madrid visita Majadahonda y anuncia ayudas a los emprendedores

EL PAÍS RECOMIENDA

Los yanomami, los humanos con más variedad de bacterias

El microbioma de un grupo de indios aislados del exterior muestra que han desarrollado resistencia a los antibióticos

Goytisolo por Goytisolo

El escritor, que recibe el jueves el Cervantes, comenta los textos que resumen su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana