_
_
_
_
_

Defensa retira la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza

El ministro José Antonio Alonso ha convocado un concurso de ideas para sustituir la escultura de 1948

La estatua ecuestre de Franco que presidía el acceso principal a la Academia Militar de Zaragoza se ha retirado esta mañana, como había ordenado el Ministerio de Defensa.

"La escultura del dictador, que data del año 1948 y fue donada por el Ayuntamiento de Zaragoza, está siendo levantada de su ubicación por operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército. Será trasladada al Museo Provincial de Zaragoza y en su lugar se colocará de momento la bandera nacional", han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Más información
El Congreso insta a retirar la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza
Estatuas ecuestres de Franco permanecen aún en cuatro ciudades

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha convocado un concurso de ideas para instalar un nuevo monumento en el sitio donde hasta esta mañana se encontraba la estatua de Franco. El proyecto elegido será el que mejor exprese el papel que desempeñan el Ejército en la Constitución.

La estatua de Zaragoza es una de las pocas que aún se mantenía en su sitio desde la dictadura. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó en febrero pasado una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a que quitase la estatua "durante el presente curso académico militar".

Franco fue director de la Academia General de Zaragoza en su segunda etapa. Desde 1927, cuando fue reinstaurada por la dictadura de Primo de Rivera, hasta 1931, cuando fue clausurada por la IIª República

Una grúa retira la estatua ecuestre de Francisco Franco que presidía el acceso principal de la Academia General Militar de Zaragoza.
Una grúa retira la estatua ecuestre de Francisco Franco que presidía el acceso principal de la Academia General Militar de Zaragoza.EFE

Cuatro ciudades conservan estatuas del dictador a caballo

La retirada de la estatua ecuestre de Franco de Zaragoza reduce a cuatro las ciudades españolas que cuentan con una estatua del dictador a caballo: Santander, Valencia, Toledo y El Ferrol (A Coruña). La única que puede verse en un espacio público se encuentra en Santander, en la Plaza del Ayuntamiento (llamada del Generalísimo Franco hasta 2001). El resto permanece en recintos cerrados y en el exterior de acuartelamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_