Defensa retira la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza

El ministro José Antonio Alonso ha convocado un concurso de ideas para sustituir la escultura de 1948

AGENCIAS Zaragoza 24 AGO 2006 - 11:58 CET

La estatua ecuestre de Franco que presidía el acceso principal a la Academia Militar de Zaragoza se ha retirado esta mañana, como había ordenado el Ministerio de Defensa.

"La escultura del dictador, que data del año 1948 y fue donada por el Ayuntamiento de Zaragoza, está siendo levantada de su ubicación por operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército. Será trasladada al Museo Provincial de Zaragoza y en su lugar se colocará de momento la bandera nacional", han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha convocado un concurso de ideas para instalar un nuevo monumento en el sitio donde hasta esta mañana se encontraba la estatua de Franco. El proyecto elegido será el que mejor exprese el papel que desempeñan el Ejército en la Constitución.

La estatua de Zaragoza es una de las pocas que aún se mantenía en su sitio desde la dictadura. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó en febrero pasado una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a que quitase la estatua "durante el presente curso académico militar".

Franco fue director de la Academia General de Zaragoza en su segunda etapa. Desde 1927, cuando fue reinstaurada por la dictadura de Primo de Rivera, hasta 1931, cuando fue clausurada por la IIª República

Cuatro ciudades conservan estatuas del dictador a caballo

La retirada de la estatua ecuestre de Franco de Zaragoza reduce a cuatro las ciudades españolas que cuentan con una estatua del dictador a caballo: Santander, Valencia, Toledo y El Ferrol (A Coruña). La única que puede verse en un espacio público se encuentra en Santander, en la Plaza del Ayuntamiento (llamada del Generalísimo Franco hasta 2001). El resto permanece en recintos cerrados y en el exterior de acuartelamientos.

Otras noticias

Una grúa retira la estatua ecuestre de Francisco Franco que presidía el acceso principal de la Academia General Militar de Zaragoza. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

El Parlamento de Israel suspende a tres diputados de la minoría árabe

Juan Carlos Sanz Jerusalén

Netanyahu: "No aceptaremos a quienes apoyen a familiares de los asesinos de niños israelíes"

Dimite el director de Calidad de Volkswagen tras el escándalo

EFE Fráncfort

La empresa dice que Tuch, de 48 años, abandona la compañía voluntariamente

El líder del PSOE se reunirá el miércoles con los sindicatos

Méndez y Toxo reclaman derogar la reforma laboral y medidas contra el paro y la exclusión

EL PAÍS RECOMIENDA

El Año Nuevo chino, en imágenes

El año del mono empieza con la esperanza de que este signo lunar traiga la buena suerte con la que se define en el zodiaco

“Las pastillas esconden la angustia, pero no curan”

Robert Whitaker rechaza los fármacos como remedio de enfermedades mentales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana