_
_
_
_
_

El PP rompe toda relación con el Gobierno mientras "esta ignominia no se rectifique"

El Congreso rechazará hoy la moción de los populares en contra diálogo del Gobierno con Batasuna

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Congreso, durante la defensa de la propuesta de resolución de su grupo tras el debate sobre el estado de la nación, que "rompe toda relación, todo apoyo al Gobierno" por lo que respecta al proceso de paz. "Mientras esta ignominia no se rectifique", ha dicho Rajoy en referencia a la reunión prevista entre el PSE y Batasuna, "entenderemos que Rodríguez Zapatero desea arruinar toda posibilidad de entendimiento con el PP", ha sentenciado.

Más información
Patxi Lopez asegura que el Pacto de Ajuria Enea ampara sus intenciones de reunirse con Batasuna
Batasuna, dispuesta a discutir su vuelta a la legalidad para sentarse en la mesa de partidos
Zapatero pide a Rajoy que reconsidere la ruptura para poder avanzar en el camino de la paz

Rajoy aseguró que el PP retira su apoyo al Gobierno y que pondrán "todo su empeño" en que "no se consume" lo que su partido considera un "grave atentado contra el orden jurídico, la legalidad democrática, el Estado de Derecho y la seguridad de los españoles". "Mientras esta ignominia no se rectifique, entenderemos que el señor Rodríguez Zapatero desea arruinar toda posibilidad de entendimiento con el PP", ha sentenciado Rajoy, quien ha opinado que la reunión prevista entre el PSE y Batasuna y la aceptación de una "mesa de partidos" que reclama ETA constituyen una "osadía descarada".

Durante el debate del estado de la nación, celebrado la semana pasada, ni Rajoy ni Zapatero airearon sus diferencias sobre el proceso de pacificación del País Vasco. Sin embargo, la relación entre ambos partidos se tensó cuando el líder de los socialistas vascos, Patxi López, anunció una próxima reunión con representantes de Batasuna. Desde ese día los líderes del PP subieron el tono de las críticas contra el Gobierno pero hasta ahora no se había expresado con tanta contundencia la ruptura de relaciones. Rajoy ha mantenido un tono grave durante toda su exposición: "Hemos visto muchas cosas y ninguna tranquilizadora".

El "chantaje" de ETA

Según él, desde el anuncio de la tregua el 22 de marzo, su partido "ha guardado un silencio prudente y ha mantenido su apoyo". Esperaban la voluntad inequívoca de Batasuna de disolverse pero el resultado fue "peor aún" que el silencio, en referencia al anuncio de reunión entre el PSE y Batasuna. El jefe de la oposición ha tenido palabras muy duras para el Gobierno, aunque sin llegar al extremo del secretario general del partido, Ángel Acebes, quien ayer aseguró que el proyecto de Zapatero era "el proyecto de ETA".

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha dicho desear que el trabajo para lograr el fin de ETA sea compartido y, por ello, ha explicado que no iba a dar la señal hoy, en referencia a la comunicación al Congreso que tiene prevista para iniciar el diálogo con la banda terrorista. Ha pedido además a Rajoy que reconsidere sus palabras sobre la ruptura con el Gobierno y apele al restablecimiento de compromisos. "Afirmo que hay bases sólidas para abordar el proceso de paz, un proceso que nunca tendrá precio político, y quien lo afirme, mentirá", ha añadido Zapatero. Rajoy le ha pedido en su réplica que rectifique y diga en el Congreso que no va a reunirse con Batasuna y que no va a negociar con ETA, y ha añadido que su partido "no ha roto nada" sino que ha sido el Gobierno quien ha aceptado el "chantaje" de la banda terrorista.

Durante esta jornada, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han dado su apoyo al Gobierno para que inicie un diálogo que desemboque en el final de la violencia. En la votación posterior, celebrada esta noche, el pleno del Congreso ha rechazado, con los votos de todos los grupos, la propuesta de resolución del PP en contra de un diálogo político con una organización terrorista e ilegal como Batasuna y que pone como "condición previa a cualquier otra iniciativa" la desaparición de ETA. Durante el debate, la concejal del PSE Gotzone Mora ha sido expulsada de la tribuna de invitados del Congreso al increpar al presidente del Gobierno cuando éste defendía las iniciativas de los socialistas vascos en favor del proceso de paz.

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso, donde ha anunciado que su partido "rompe toda relación" con el Gobierno.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso, donde ha anunciado que su partido "rompe toda relación" con el Gobierno.EFE
El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante su comparecencia ante los medios.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante su comparecencia ante los medios.EFE

Aprobadas 54 resoluciones

El Pleno del Congreso ha aprobado esta noche 54 resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la Nación, y sólo el grupo popular y Eusko Alkartasuna no han logrado que prospere ninguna de sus iniciativas. El PSOE ha pactado mociones con la mayoría de los grupos, especialmente con CiU, que ha visto aprobadas 14 de sus 15 propuestas, una de ellas con el voto en contra de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_