_
_
_
_

Medio Ambiente restringirá a la mitad el agua para regar en verano los campos del sur y Levante

Las lluvias suben el nivel de los embalses pero no palian la escasez de reservas en esas zonas

Las abundantes lluvias caídas en los últimos días han elevado el nivel de los embalses hasta el 58,9% de su capacidad, según ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, las reservas de agua se sitúan ahora en 31.358 hectómetros cúbicos, casi 400 más que la semana pasada (un 1,3%). Sin embargo, la situación en el sur y en Levante no mejora, por lo que habrá restricciones de agua para regar los campos de la zona en verano.

El nivel actual de los embalses es tan sólo un punto porcentual inferior al del año pasado, aunque sigue muy lejos de la media de los últimos cinco años (70,3%) o de los últimos diez (68,2%).

Más información
Situación de la reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica
La reserva de agua en los embalses españoles aumenta hasta casi el 60% de su capacidad

Examinadas por regiones, las cifras son más preocupantes, puesto que en las cuencas en las que con mayor severidad se sufre la falta de agua la situación no ha mejorado e incluso ha ido a peor. Así, en la del Segura los embalses no han aumentado sus reservas (siguen en los 192 hectómetros cúbicos de la semana pasada, un 17% de su capacidad). En la del Júcar incluso se han perdido tres hectómetros cúbicos, hasta el 23,3% de su capacidad.

La última semana ha sido rica en lluvias en toda la península. Donde más, en Navacerrada (Madrid), donde se registraron 33,9 litros por metro cuadrado. Pero no se repartieron de forma uniforme: en la cuenca atlántica cayeron una media de 12,9 litros por metro cuadrado, mientras que en la mediterránea tan solo 6,5.

Con estas cifras, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que el consumo humano de agua este verano está asegurado, aunque habrá restricciones para el regadío en el sur y Levante. En las cuencas Sur, del Guadalquivir y del Segura los agricultores podrán usar menos de la mitad del agua a la que habitualmente tienen acceso, según ha informado la Cadena Ser.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la entrevista realizada hoy en la agencia Efe.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la entrevista realizada hoy en la agencia Efe.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_