_
_
_
_
_

Zapatero defiende en Ceuta la igualdad de trato para todos los españoles

El presidente del Gobierno expresa su satisfacción por la acogida que se le ha dispensado a la conclusión del viaje de dos días a las ciudades autónomas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado esta tarde, al concluir su viaje de dos días a Ceuta y Melilla, su satisfacción por el trato que se le ha dispensado en ambas ciudades autónomas y por haber podido explicar en ambas ciudades el compromiso de su Ejecutivo con las mismas.

Más información
El Gobierno marroquí lamenta la visita y la tacha de inoportuna
"¡Residencia!, ¡residencia!"
Zapatero pide en Melilla la ayuda de Marruecos contra la inmigración irregular

En la segunda jornada de su viaje, Zapatero ha defendido en Ceuta la igualdad de "trato y de derechos" para todos los españoles palabras con las que justifica su viaje oficial a las ciudades autónomas. Según el presidente del Gobierno, todos los ciudadanos, más allá de sus creencias y religiones, "tienen los mismos derechos, todos ellos tienen que hacer el mismo esfuerzo de compromiso en la convivencia, todos ellos han de ser contemplados e instados desde todos los gobiernos con la mirada amplia que representa una visión democrática, integradora, humanista de la convivencia".

Con estas palabras, Zapatero respondía a las críticas de las autoridades de las Marruecos, que defendieron ayer la marroquinidad de las ciudades autónomas y calificaron de "inoportuna" la visita del presidente a Ceuta y Melilla, la primera de un presidente del Gobierno a las ciudades desde que lo hiciera Suárez en 1980. También contestaba a las reclamaciones que ayer le hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, que le pidió que garantizara a los ceutíes y melillenses que tendrán el mismo trato que cualquier otro ciudadano español. El embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, ha reiterado hoy que la visita es "inoportuna", aunque no afectará a las relaciones entre ambos países, y ha abogado por incluir el futuro de ambas ciudades en un diálogo bilateral que no debe tener asuntos "tabú".

Zapatero ha expresado su disposición de cooperación con la ciudad de Ceuta y sus instituciones porque "es la obligación de un Gobierno que se siente gobierno de todos, que mira a los ciudadanos más allá de sus opciones políticas y coyunturales". Además, se ha comprometido a "que aquellas zonas que tienen especiales circunstancias por su posición geográfica, por su composición sociológica tengan una consideración singular y una dedicación especial bajo el seguimiento del presidente del Gobierno".

Así, ha anunciado que el Gobierno acometerá un nuevo enlace viario de calidad y "seguro" entre el puerto y las "fronteras con Marruecos", que comenzará en 2007. También se ha referido al nuevo hospital de Loma Colmenar, que ha visitado a continuación, la puesta en marcha de dos nuevos centros educativos, un centro social polivalente, y el respaldo a la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Granada. Por último, ha citado el plan de ayuda para 1.200 viviendas en Ceuta, el impulso del empleo, la construcción de un nuevo Palacio de Justicia y las inversiones para un adecuado abastecimiento de agua.

Agenda oficial

El acto más importante del día ha sido la reunión que Zapatero ha mantenido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas. Con él se ha reunido en la sede del Gobierno de la ciudad, a donde ha llegado a pie desde el Parador Nacional La Muralla, donde ha pasado la noche. Zapatero ha ido saludando además a las personas que se han acercado a él durante el recorrido, que ha hecho en compañía de los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y Sanidad, Elena Salgado, y el delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto.

Al término de la entrevista con Vivas, Zapatero ha firmado en el libro de oro de la autonomía (donde ya firmó como jefe de la oposición) y ha visitado las obras del nuevo hospital civil de Loma Colmenar. Después ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde, como ya sucedió ayer en Melilla, recibió una calurosa bienvenida y múltiples peticiones de residencia y papeles. "Bienvenido, español gobernador", era la pancarta que portaban un grupo de inmigrantes de Bangladesh a los cuales saludó. Tras esta visita, el presidente del Gobierno ha visitado también el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Camoens, donde ha manifestado también a los alumnos su satisfacción por el trato recibido en Ceuta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_