Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy responde a Zapatero que "es más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata"

Blanco reprocha la "actitud canallesca" del PP y acusa al líder de la oposición de insultar al presidente

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy durante su alocución ante el Comité Ejecutivo popular que hacía balance del año 2005 que "un bobo solemne es mucho más peligroso para España que un patriota de hojalata", en respuesta a las acusaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dirigió ayer domingo.

Rajoy ha afirmado que criticará la que ha calificado de "política de diálogo claudicante" del Gobierno ante ETA, al igual que en su día lo hizo con "formas criminales de luchar contra el terrorismo", en referencia a los GAL. "Nosotros estaremos donde siempre, en el Pacto Antiterrorista", ha añadido. Rajoy también ha desvelado que el próximo miércoles le preguntará a Zapatero en el Congreso "si está a favor de que con el dinero de los contribuyentes se financie a los familiares de los presos de ETA". Rajoy aludía a los presupuestos del Gobierno Vasco para el año próximo, que serán apoyados por el PSE y que destinan 204.000 euros a ayudas para los familiares de presos, incluidos los de la banda terrorista.

"No se si esto es ser o no un patriota de hojalata, pero es evidente que para España es mucho mas peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata", ha afirmado. También ha acusado al presidente del Gobierno y a "algunos" dirigentes socialistas de "no ser leales" con el Pacto Antiterrorista, ya que "mientras firmaban este acuerdo con el Gobierno se dedicaron a mantener contactos, sabe Dios para qué, con Batasuna". "Contra el terrorismo se lucha con la ley, pero con toda la ley", ha subrayado Rajoy. En cambio, en su opinión lo que hace Zapatero es "invitar a ETA al diálogo político", lo que supone "darle una capacidad de acción que antes no tenía".

La "profunda irresponsabilidad" del PP

"Hoy ETA, porque así lo ha decido Zapatero, vuelve a estar presente en las instituciones vascas y condiciona la normalidad política del País Vasco", ha subrayado. Sobre su tarea de oposición, ha dicho sentirse "satisfecho" del trabajo realizado desde "la más absoluta de las responsabilidades" y actuando con "moderación". Sin embargo, ha asegurado que el PP se enfrenta a una "tarea excepcional" que no se limita a la preparación de una alternativa, porque "el Gobierno está poniendo en riesgo los valores de unidad, de soberanía, de igualdad entre españoles, de libertad y de solidaridad, valores sobre los que se sustenta nuestra Constitución".

La primera labor del PP para los próximos tiempos será defender los valores constitucionales de un Gobierno "débil e inestable" que "va a la deriva" y al que no importa "arrastrar con él a la sociedad española, a las instituciones y a la propia Constitución". En resumen, ha hecho un balance "pobre" del año, en el que ha destacado el Estatuto de Cataluña, una "reforma radical del texto constitucional", junto a la del País Vasco y Galicia.

La respuesta a Rajoy ha llegado de la mano del secretario de organización del PSOE, José Blanco, que ha asegurado que los españoles harán pagar en las urnas a Rajoy su "actitud canallesca e indigna" y no le van a perdonar su "falta de lealtad" ni su "profunda irresponsabilidad política". Blanco, que también ha acusado a Rajoy de ser "altavoz" de ETA y de no actuar como un demócrata, ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE y ha lamentado los "insultos" dirigidos por Rajoy al presidente del Gobierno. Para Blanco, esas palabras "califican a quien las pronuncia".