Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy y Aguirre, fuera de peligro tras estrellarse el helicóptero de las BESCAM en el que viajaban

"Estoy viva y entera, como el alcalde, como el presidente, como el piloto, como el cámara y el copiloto", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Mariano Rajoy, han resultado prácticamente ilesos en un accidente aéreo en Móstoles, informa Pilar Marcos. El aparato, de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM), estaba intentando despegar desde la plaza de toros de la localidad madrileña pasadas las 12.30 horas, cuando intentaba sobrevolar el muro exterior del edificio.

A última hora de la noche del jueves, los médicos que atienden a Mariano Rajoy han decidido repetir algunas pruebas y prolongar su estancia en el hospital de Móstoles donde fue ingresado tras el accidente. El líder de la oposición sufre una rotura y una luxación en el tercer y cuarto dedos de la mano derecha respectivamente. La presidenta de la Comunidad salió del centro hospitalario poco después de su ingreso.

El accidente

Por razones que se desconocen, el piloto del helicóptero perdió el control y el aparato se desplomó de costado en la calle, ya fuera de la Plaza, desde unos ocho metros de altura. En el lado que quedó más cerca del suelo viajaban un cámara de televisión y el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, mientras que los dos políticos del PP se encontraban en el lado opuesto.

De inmediato, las personas que estaban la zona han sacado del aparato a los ocupantes a través de una puerta lateral. Una vez rescatados, el piloto de la aeronave y Rajoy han sido los primeros en ser trasladados al Hospital de Móstoles, y más tarde han acudido al centro Esperanza Aguirre y el alcalde de la localidad, Esteban Parro, que llevaba el traje rasgado y la camisa manchada de sangre.

Hasta el hospital donde permanece ingresado el líder de la oposición acudieron varios miembros del Partido Popular para interesarse por la salud de los ocupantes del helicóptero. El otro herido ha sido el cámara de Antena 3, que ha sufrido un esguince en un tobillo.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias dotaciones del SUMMA 112 y de la Policía Local de Móstoles, así como dos ambulancias de la Cruz Roja y tres vehículos del Servicio de Bomberos. Fuentes del SUMMA 112 explicaron que lo primero que hicieron al llegar fue desconectar las baterías del helicóptero, para evitar posibles incendios como consecuencia del combustible derramado.

"Estoy viva y entera"

Tras la alarma inicial, Aguirre ha comparecido ante los medios de comunicación. "Nos podíamos haber matado, pero estamos bien", ha dicho Esperanza Aguirre, mientras que Rajoy ha afirmado que se encontraba bien y que sólo había sufrido un golpe en un dedo, que podría haber causado alguna rotura que no reviste gravedad.

"Estoy viva y entera, como el alcalde, como el presidente, como el piloto, como el cámara y el copiloto", ha afirmado la presidenta tras bajar del aparato por su propio pie. Rajoy y Aguirre acababan de efectuar, en el momento de producirse el accidente, una visita a las dependencias de las BESCAM en la localidad madrileña, e iban a sobrevolar el municipio para demostrar el funcionamiento de esta unidad.

El aparato siniestrado es un Bell 206 Twin Ranger, de fabricación estadounidense, y fue presentado el pasado mes de enero como la primera aeronave de apoyo a las BESCAM. Se trata de una modificación del modelo original, que sólo cuenta con una turbina, mientras que este aparto monta dos. Con base en el cercano aeródromo de Cuatro Vientos, estaba pilotado por un experto de la empresa a la que la Comunidad de Madrid tiene adjudicado este servicio, y a él le acompañaba en todo momento un policía de las BESCAM.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado durante la reunión que mantenía en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, del accidente, y llamó poco después por teléfono a Mariano Rajoy para interesarse por su estado.

Restos por toda la zona

Un vecino de la localidad de Móstoles que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Toros en el momento en el que cayó al suelo el helicóptero en el viajaban Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre afirmó que las aspas del aparato salieron disparadas contra varios coches que estaban en la zona.

En declaraciones a Telemadrid, el vecino explicó que él se dirigía a la parte trasera de la Plaza de Toros cuando oyó un fuerte impacto y pudo ver las aspas del helicóptero chocando contra varios vehículos. Además, una parte del helicóptero quedó a escasos metros de su coche.

El aparato estaba "en perfecto estado", según la Comunidad de Madrid

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha asegurado que el helicóptero siniestrado esta mañana en el que viajaban el líder del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, estaba "en perfectísimas condiciones".

Prada ha subrayado que se ha puesto en contacto con los responsables de la empresa encargada de las revisiones del aparato y que éstos le han comunicado que los controles a la aeronave son diarios. En este sentido, ha precisado que el helicóptero había hecho una prueba esta misma mañana sobrevolando varios municipios con cinco agentes de las BESCAM.

Más información