_
_
_
_
_

El Poder Judicial informa sin solicitud previa contra el proyecto de Estatuto catalán

Los vocales de la minoría progresista en la comisión de estudios del CGPJ se ausentan de la sesión

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy, por tres votos a favor y con la ausencia de los dos vocales de la minoría progresista, un informe que cuestiona la constitucionalidad del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.

Así lo ha confirmado el portavoz del CGPJ, Enrique López, que ha asegurado que "esa ausencia (de los vocales Félix Pantoja y Luis Aguiar) hay que interpretarla como dos votos en contra".

Ambos vocales han manifestado mediante un comunicado que el informe aprobado constituye una "intolerable injerencia en las funciones del poder legislativo", por cuanto el Poder Judicial se ha pronunciado sobre esta cuestión sin la petición previa del Parlamento.

El informe, elaborado por un vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero, enumera varias cuestiones por las que considera que la propuesta de reforma del Estatuto catalán es anticonstitucional. Entre ellas, Requero considera que la principal es que "asienta las bases de un poder judicial estrictamente catalán".

Dicho Poder Judicial catalán, según el informe, "tendría su propio órgano de gobierno, crearía sus propios tribunales, determinaría la demarcación judicial, seleccionaría a sus propios jueces y contaría con su propio tribunal de casación para toda jurisdicción y cualquiera que sea la forma aplicada, estatal o autonómica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_