Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beiras dimite como presidente del Consello Nacional del BNG y rechaza ir en las listas

El histórico dirigente se enfrentó a la Ejecutiva del partido, que desestimó su propuesta de ocupar el 'número uno' por A Coruña o Pontevedra

El dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha presentado esta tarde su dimisión como presidente del Consello Nacional del Bloque Nacionalita Galego (BNG), el máximo órgano del partido entre asambleas, al tiempo que ha informado de su decisión de no concurrir en las listas de esta formación para los comicios autonómicos del próximo mes de octubre. Beiras ha comunicado esta decisión en un escrito dirigido a "todos y cada uno de los miembros" del consello nacional del BNG y en el que aclara que su dimisión está ligada a "recientes episodios" en el proceso de elaboración de candidaturas.

El histórico dirigente del Bloque se enfrentó a la nueva Ejecutiva de la formación nacionalista, que desestimó su propuesta de ocupar el número uno por las provincias de A Coruña o Pontevedra, mientras que el 85% de los miembros del Consello Nacional suscribió las candidaturas oficiales. En la misiva, Beiras explica que el modo en que la dirección del BNG entiende la práctica de sus funciones al frente del Consello Nacional le impide "ejercer sin conflictos" las atribuciones "cardinales" de su cargo: máxima representación interna y externa, garantizar la adecuación de la acción política al proyecto estratégico del BNG y hacer cumplir sus disposiciones estatutarias.

"No voy a entrar en pormenores ni relatos innecesarios de hechos", agrega Beiras, quien alude a "recientes episodios" en la elaboración de candidaturas, que "corroboraron definitivamente la colisión entre la interpretación de la legalidad interna del BNG por la Comisión Ejecutiva y por la Presidencia del Consello Nacional". Beiras también se refiere, como cuestiones que determinaron su renuncia, a la "reiterada falta de respeto" a su cargo institucional y a la "descalificación pública" de quien lo ostenta e "intentó hasta ahora ejercerlo", matiza, en defensa del espíritu y la letra de las disposiciones estatutarias del BNG.

"No considero conveniente ningún puesto"

En este sentido, subraya que es "falso" que en el último Consello Nacional hubiera asumido las acusaciones de las que fue objeto tanto interna como públicamente por parte de la Comisión Ejecutiva. En lo tocante a su inclusión en las listas al Parlamento de Galicia, Beiras pide a la Comisión Ejecutiva que se considere "liberada" del escrito que remitió a las asambleas comarcales el 29 de marzo, en el que pedía que el presidente del Consello Nacional ocupase "un lugar destacado en las candidaturas". Asimismo, pide a la cúpula del Bloque que se desentienda de otra de sus peticiones, "la inclusión de Xosé Manuel Beiras en el puesto y circunscripción que el considere conveniente".

"No considero conveniente ningún puesto", sentencia en la misiva y pide al portavoz nacional del BNG que se considere "personalmente relevado" de cualquier compromiso, después de que pidiera "verbalmente" ocupar el segundo puesto de la candidatura de Pontevedra. Beiras insiste en que su voluntad, expuesta en el último Consello Nacional, fue "siempre" estar en manos del conjunto del BNG. "Para ser congruente con eso, renuncio a la Presidencia del C.N. y a cualquier propuesta para mi inclusión en las candidaturas electorales", precisa. De este modo, según fuentes del BNG, Beiras permanecerá dentro de este órgano colegiado de representación y decisión del Bloque entre asambleas nacionales, en igual condición que sus 193 miembros.

Estas mismas fuentes han indicado que el veterano dirigente gallego no se ha entrevistado con Quintana antes de adoptar su decisión, en la que tampoco influyeron las declaraciones de algunos dirigentes del Bloque sobre su situación. Beiras expresó su desacuerdo con la postura de la Ejecutiva, que presentó a los cuatro cabezas de lista para la Comunidad gallega, por entender que eran las asambleas comarcales las que tenían que proponer "de abajo a arriba" quién ocuparía las candidaturas del BNG. Asimismo, el ex presidente del Consello Nacional no ha decidido aún si se entrevistará con Quintana, como habían anunciado los dirigentes de la formación nacionalista. La postura oficial del BNG, que esta mañana ha celebrado el Comité de Dirección, se conocerá mediante un comunicado.