_
_
_
_
_

El BNG ratifica su voto negativo en el referéndum de la Constitución europea

Xosé Hermida

El Consello Nacional del BNG, máximo órgano entre asambleas, ratificó ayer que hará campaña por el voto negativo en el referéndum de la Constitución europea. Tras semanas de intenso debate interno, el acuerdo se tomó por "abrumadora mayoría", según informó la formación nacionalista. El BNG explicó que su no en el referéndum debe interpretarse como un "sí inequívoco a Europa" y un "compromiso firme y decidido con un proceso de construcción europea más abierto a la gente y a los pueblos, más participativo para la ciudadanía y más solidario con las necesidades y demandas de la sociedad".

Los sectores más moderados del BNG, como la corriente minoritaria Esquerda Nacionalista, se quedaron solos en su intento de que la dirección reconsiderase la postura fijada hace semanas. En una reunión anterior, el Consello Nacional había acordado, con un respaldo superior al 80%, recomendar el voto negativo en el referéndum sobre el nuevo tratado constitucional de la UE, aunque decidió someter el asunto al refrendo de las bases. En las asambleas locales y comarcales celebradas en las últimas semanas, la cuestión suscitó más debate interno, pero los partidarios del no se impusieron claramente y ayer hicieron valer de nuevo su mayoría con el apoyo del 86% del Consello Nacional.

Más información
Beiras dimite como presidente del Consello Nacional del BNG y rechaza ir en las listas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_