_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy: "Salimos del Gobierno con las manos limpias"

Zaplana ofrece la colaboración del Ejecutivo saliente "en el periodo de transición"

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones y ha asegurado que su partido "reconoce y acepta el veredicto de las urnas". Rajoy ha recordado que la campaña electoral fue "abrupta y trágicamente interrumpida" y ha asegurado que los populares salen del Gobierno "con las manos limpias".

Según el candidato popular, que ha felicitado por teléfono a su rival antes de comparecer ante los medios, Rodríguez Zapatero "ha sabido hacerse acreedor" de la confianza de los ciudadanos y, desde mañana, el PP se esforzará en recobrar, "en un futuro", el apoyo perdido.

Más información
El PSOE gana las elecciones con una mayoría holgada sobre el PP
La participación se sitúa en el 77% y supera en más de ocho puntos la de 2000

El sucesor de José María Aznar al frente del PP ha insistido en que el resultado electoral "obliga a hacer un ejercicio de gran responsabilidad", y ha afirmado que en estos momentos lo que necesita España es "estabilidad institucional y un Gobierno con capacidad de decisión". El líder de los populares también ha incidido en que la lucha contra el terrorismo debe seguir siendo una prioridad para el nuevo Ejecutivo.

Para Rajoy, España ha vivido una etapa próspera gracias al PP, y su partido sale "del Gobierno con las manos limpias y dejando las cuentas claras y en orden". De cara al futuro, el secretario general de los populares ha incidido en que se debe mantener la "unidad en torno a los valores y principios de la Constitución". Mariano Rajoy ha acabado su comparecencia mostrando su "lealtad al Rey y a la Corona".

Colaborar "en el periodo de transición"

Unos 40 minutos antes de la comparecencia de Rajoy, hacia has 22.05, el responsable de organización del PSOE, José Blanco, había anunciado la victoria "clara" del PSOE "tanto en votos como en escaños". Mientras hablaba Blanco, cientos de personas se concentraban ya en la sede madrileña del PSOE al grito de "Zapatero presidente".

Tras las palabras de Blanco, ya al filo de las diez y media de la noche, el PP ha reconocido su derrota. Con gesto serio, el ministro del Interior, Ángel Acebes, que sólo ha cantado los datos que ya se conocían, y el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, han reconocido que "el PSOE ha ganado las elecciones". Antes de nada, Zaplana ha expresado su felicitación al PSOE, "ganador, triunfador de estas elecciones". En segundo lugar, ha ofrecido la colaboración del Gobierno saliente "en el periodo de transición", destacando que los resultados aseguran "un Gobierno fuerte, que es lo que queríamos para España", aunque reconociendo que lo esperaban para su partido.

El anuncio de Blanco ha sido recibido por aplausos en la sede electoral de IU pese a que la coalición que dirige Gaspar Llamazares ha perdido varios diputados en estas elecciones.

Mariano Rajoy ha comparecido junto a José María Aznar y Rodrigo Rato para felicitar al ganador.
Mariano Rajoy ha comparecido junto a José María Aznar y Rodrigo Rato para felicitar al ganador.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_