LA OFENSIVA CONTRA EL PLAN IBARRETXE

El PSOE recurrirá en el Constitucional la reforma penal contra el 'plan Ibarretxe'

Considera que las modificaciones del Gobierno vulneran el artículo 23, relativo a la participación de los diputados

El PSOE presentará mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la aprobación mediante enmiendas en el Senado de una modificación del Código Penal para tipificar como delito actuaciones recogidas en el plan Ibarretxe, en concreto la convocatoria de un referéndum. El PSOE entiende que se ha vulnerado el derecho a la participación de los diputados consagrado en el artículo 23 de la Carta Magna.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció que el recurso de amparo será presentado a mediodía ante el Tribunal Constitucional y se basará en una vulneración del derecho constitucional de los ciudadanos a participar, a través de sus representantes, en los debates políticos.

Además, los socialistas han pedido a la Mesa del Congreso que envíe las enmiendas al Consejo General del Poder Judicial y le solicite un informe, como habría sido preceptivo si la reforma del Código Penal se hubiera aprobado mediante un proyecto de ley.

Caldera ha recordadoque las leyes "están para ser cumplidas" y, en este caso, se ha incumplido la normativa que exige ese informe previo. "Nadie entendería que la introducción de nuevos tipos penales que pueden conducir al ingreso en prisión a quien cometa esos supuestos no haya recibido informe", ha dicho Caldera.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Aguirre niega que sobreactúe con los títeres para tapar la Púnica

Agencias Madrid

La presidenta del PP, que debe declarar el viernes ante la comisión regional sobre corrupción, rechaza la acusación del gobierno de Manuela Carmena

Luis Enrique: “Habrá que buscar estímulos”

Jordi Quixano Barcelona

El técnico del Barcelona confía en que su equipo compita como siempre en una eliminatoria que está prácticamente decidida

El PP protege a Barberá para que siga aforada si hay elecciones

El partido coloca a la senadora en la Diputación Permanente de la Cámara alta

EL PAÍS RECOMIENDA

El verdadero poder de los ocho apellidos vascos

José Luis Barbería San Sebastián

El nacionalismo prima la representación de nombres en euskera

Los 20 mejores menús del día de España

¿Hay mayor satisfacción que un menú del día que te alegre el ídem?

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana