LA OFENSIVA CONTRA EL PLAN IBARRETXE

El PSOE recurrirá en el Constitucional la reforma penal contra el 'plan Ibarretxe'

Considera que las modificaciones del Gobierno vulneran el artículo 23, relativo a la participación de los diputados

El PSOE presentará mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la aprobación mediante enmiendas en el Senado de una modificación del Código Penal para tipificar como delito actuaciones recogidas en el plan Ibarretxe, en concreto la convocatoria de un referéndum. El PSOE entiende que se ha vulnerado el derecho a la participación de los diputados consagrado en el artículo 23 de la Carta Magna.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció que el recurso de amparo será presentado a mediodía ante el Tribunal Constitucional y se basará en una vulneración del derecho constitucional de los ciudadanos a participar, a través de sus representantes, en los debates políticos.

Además, los socialistas han pedido a la Mesa del Congreso que envíe las enmiendas al Consejo General del Poder Judicial y le solicite un informe, como habría sido preceptivo si la reforma del Código Penal se hubiera aprobado mediante un proyecto de ley.

Caldera ha recordadoque las leyes "están para ser cumplidas" y, en este caso, se ha incumplido la normativa que exige ese informe previo. "Nadie entendería que la introducción de nuevos tipos penales que pueden conducir al ingreso en prisión a quien cometa esos supuestos no haya recibido informe", ha dicho Caldera.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

A la caza del ‘pastel’ cubano

La normalización de relaciones abre negocios para los empresarios de EE UU

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

La exmujer del gobernador Arturo Montiel logra ver a los hijos después de tres años de lucha judicial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana