Anticorrupción imputa a Julián Muñoz delitos de prevaricación y tráfico de influencias
También denuncia al abogado del alcalde y al responsable de una empresa inmobiliaria municipal
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en los juzgados de Marbella una denuncia contra el alcalde de la ciudad, Julián Muñoz, y su abogado, José María del Nido, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, falsedad en documento mercantil y prevaricación.
Los hechos fueron denunciados a Anticorrupción el 16 de mayo de 2002 por el portavoz del PA en Marbella, Carlos Fernández, por la entrega de parcelas municipales a la empresa Fergocon (según el Partido Andalucista, por un valor menor al real), en la que Del Nido situó a sus hermanos como apoderados solidarios y cobró 5,24 millones de euros del Ayuntamiento.
Según el texto de la denuncia, la sociedad recibió ese pago por 528 facturas de obras "supuestamente realizadas" para el consistorio.
La Fiscalía considera que Fergocon podría "enmascarar retribuciones a José María del Nido por prestaciones de servicios jurídicos de naturaleza personal o pública y cuyo ordenante último sería el alcalde, Julián Muñoz".
Las decisiones de Muñoz
En el caso Fergocon también está imputado Antonio Calleja, responsable de la empresa municipal Gerencia de Compras y Contratación Marbella, cuyo objeto social era la actividad inmobiliaria por cuenta propia o de terceros, y desde la que ejecutaba las decisiones autorizadas por Muñoz y el gobierno local.
Los tres imputados deberán aclarar los hechos sobre los que se les acusa y entregar -a petición de la Fiscalía- los justificantes y los expedientes administrativos de esas obras, varias escrituras y la tasación de las fincas con las que el Ayuntamiento abonó parte de esa deuda.
Muñoz fundará un nuevo partido político
Julián Muñoz, alcalde de Marbella, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa junto a los concejales de su equipo de gobierno que no han secundado la moción de censura contra él, que creará el Partido Democrático de Marbella, tras dejar el GIL y pasarse al Grupo Mixto.
El alcalde marbellí ha recordado que familiares suyos crearon unos meses antes de las elecciones el partido Alternativa Liberal Independiente de Marbella (ALIM), grupo con el que, según Muñoz, no tenían intención de presentarse a las elecciones. El ALIM fue fundado porque "no nos fiábamos" de Jesús Gil, ha afirmado el regidor de Marbella.
Julián Muñoz ha informado de que en materia urbanística continuará "en la misma línea" que la manifestada en las últimas semanas, con diálogo con la Junta de Andalucía, y ha explicado, además, los puntos que había expuesto ante los representantes del gobierno andaluz.
El alcalde de Marbella ha pedido que se legalice "todo lo construido" hasta ahora aunque ocupe zonas verdes o de equipamiento, "bien dejándolo fuera de ordenamiento o sustituyendo esas parcelas con otras ubicaciones", y que la Junta estudie la posibilidad de frenar las impugnaciones de licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.