_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

El Congreso aprueba los juicios rápidos con la abstención de IU

Los grupos destacan la importancia de esta iniciativa, que no se aplicará hasta marzo de 2003, para impulsar la lucha contra violencia doméstica y el incremento de la delincuencia

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la implantación de los juicios rápidos, que se aplicarán a los delitos cometidos de forma flagrante y a los castigados con menos de cinco años de cárcel. Esta iniciativa del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo IU, que se ha abstenido.

Más información
Las faltas por violencia doméstica serán juzgadas en dos días desde marzo
El Gobierno lanza un plan para que los delincuentes pasen más años en prisión
Interior presenta medidas de choque para frenar los delitos contra comercios y turistas
Especial:: La reforma de la Justicia
Texto íntegro:: La Ley de Enjuiciamiento criminal
Participación:: La inseguridad ciudadana
Claves:: Nuevas medidas legales contra la delincuencia

JUICIOS RÁPIDOS

- Se enjuiciarán en 15 días los delitos penados con menos de cinco años de prisión y de forma inmediata las faltas
- Se aplicarán sobre delitos de violencia doméstica, robos, hurtos y los delitos contra la seguridad del tráfico.
- Entrará en vigor a partir de marzo de 2003
- Afectará al 70% de la delincuencia

La reforma permitirá enjuiciar en un máximo de 15 días los delitos penados con menos de cinco años de prisión, y de forma inmediata las faltas. Según declaró en su día el director general de Modernización de la Justicia, Alberto Dorrego, afectará al 70% de la delincuencia que se registra en España. Se trata de la primera gran reforma legislativa que se aprueba tras la firma del Pacto por la Justicia, así como una de las primeras medidas del plan del Gobierno contra la inseguridad ciudadana.

Asimismo, permitirá juzgar las agresiones de violencia doméstica hasta en 24 horas tras la detención del agresor, si se considera el hecho como falta, y en 15 días si es un delito de lesiones, lo que conllevará una reducción del elevado porcentaje de sentencias absolutorias por falta de pruebas. Todo ello implicará "un cambio de mentalidad en la justicia penal gigantesco", según el Ministerio de Justicia, ya que actualmente un delito de robo de vehículo puede tardar un año en juzgarse, y con la nueva normativa, tendrá que enjuiciarse en un máximo de 15 días.

En el Senado, el dictamen logró el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, aunque el PSOE se abstuvo en aspectos puntuales. Este consenso se ha repetido esta mañana en el Congreso con 288 votos a favor y seis abstenciones, las de IU, que ha calificado de "dudosa y preocupante" esta reforma legal. "No podemos sumarnos a ella sin violar los compromisos con nuestros electores", ha señalado el portavoz de Justicia de IU, Luis Carlos Rejón.

Sin presupuesto

Durante el debate, el portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, ha destacado las aportaciones de colectivos del ámbito de la Justicia a la nueva norma, de la que "se han sentido responsables" y ha señalado que el plan económico del Gobierno para sufragar su implantación no ha sido presentado aún porque faltaba su aprobación en el Congreso. El portavoz del PP también ha subrayado que la importancia de esta iniciativa para la lucha contra la violencia doméstica y el aumento de la delincuencia.

Por su parte, el portavoz del PSOE en materia de Justicia, Javier Barrero, ha manifestado su satisfacción "no plena" por la aprobación de la proposición, si bien ha destacado el entendimiento de los grupos durante la tramitación parlamentaria. Barrero ha mostrado su agrado a la Ley en lo referido a las garantías jurídicas, un aspecto que durante su debate en el Senado ha recibido una "concepción más técnica y garantista".

El portavoz de CIU, Manel Silva, ha indicado que la celeridad es "un valor a tener en cuenta" como también lo es el "instrumento" que supone para la lucha contra la inseguridad ciudadana sin mermar los derechos de delincuentes y de víctimas. Margarita Uría, por el PNV, ha calificado de "inaceptable" que se relacione delincuencia con inmigración. El diputado de CC Luis Mardones ha destacado el "espíritu" de diálogo, mientras que Carlos Aymerich, del grupo mixto, ha considerado que se ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_