_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL FUTBOL

Detenido un líder 'ultra' por su presunta relación con los incidentes del Bernabéu

Otras tres personas han sido detenidas en relación con los actos de vandalismo producidos en los momentos posteriores a la explosión del coche bomba

Álvaro Cadenas, cabecilla del grupo ultra Juventudes de Canillejas, ha sido detenido por su presunta relación con los incidentes ocurridos en los alrededores del Bernabéu tras el atentado del pasado miércoles junto a la Torre Europa, en el madrileño Paseo de la Castellana, horas antes del partido Real Madrid-Barcelona, informa la Cadena SER.

Otras tres personas han sido detenidas en relación con los actos de vandalismo en los momentos posteriores a la explosión del coche bomba.

El arrestado fue identificado por la policía porque en las imágenes que las televisiones difundieron de las algaradas aparecía claramente lanzando piedras contra policías y periodistas.

Más información
Humo, perplejidad y cláxones contra ETA
Interior pide a los clubes que cierren los estadios a los ultras
Los ultras agreden a periodistas ante la pasividad de la policía
Reportaje:: Vandalismo impune
Foro:: La opinión de los lectores

Cadenas, de 31 años, era, al menos hasta finales del año 99, el número dos de los ultrasur. Ha sido detenido en varias ocasiones por agresiones e intentos de homicidio. Cadenas tiene además antecedentes en Alemania por exhibición de símbolos nazis, durante un viaje a Colonia con el Real Madrid para enfrentarse al Bayer Leverkusen, en 1998.

Uno de los últimos incidentes que consta protagonizado por Cadenas es la agresión con una navaja a un policía municipal de Majadahonda (Madrid) en septiembre de 1999. El club, presidido en ese momento por Lorenzo Sanz, se comprometió a expulsar a Cadenas como socio.

Los otros detenidos el sábado en relación con los incidentes del miércoles en el Bernabéu son José Carlos Santos, Luis Nogueral y Alberto Ayala de Cantalicio, también cabecilla del grupo Juventudes de Canillejas. A los cuatro se les acusa de desórdenes públicos.

Mano dura

La oposición exige al Gobierno y a los clubes de fútbol mano dura contra estos grupos. El PSOE considera necesario que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Gobierno regional exijan al Real Madrid la máxima colaboración contra los ultrasur.

Además, y mediante proposición no de ley, el grupo socialista pedirá el próximo jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que se prohíba a los clubes de fútbol cualquier tipo de ayuda económica a estos grupos porque cometen delitos tipificados como agresiones, amenazas o apología del nazismo y el fascismo. El Real Madrid ha expulsado y retirado el carnet al único socio del club que se encontraba entre los cinco detenidos el pasado miércoles.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, se va a reunir con los responsables de la Liga de Fútbol Profesional para que se prohiba la entrada de los ultras a los estadios de fútbol. Una medida, ha dicho Rajoy, que sólo pueden tomar los clubes.

Desde el Real Madrid se defienden diciendo que los ultrasur hace tiempo que no provocan incidentes dentro del estadio. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa afirmación. Los fotógrafos de prensa que trabajan habitualmente en el Bernabéu ya se plantaron hace unos días como protesta por el trato que reciben de los ultrasur, durante los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_