_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Un millar de personas se manifiesta en Barcelona para pedir la libertad de los inmigrantes detenidos

La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, ha sido convocada por una veintena de organizaciones entre las que figuran CCOO, UGT, IC-V, EUiA, ERC, SOS-Racisme y CGT.

Los representantes de estas entidades, entre los que estaba el presidente de IC-V y diputado, Joan Saura, han acogido favorablemente la propuesta del ayuntamiento de Barcelona de crear una mesa de diálogo con la Generalitat y la Delegación del Gobierno para resolver la situación del centenar de inmigrantes que huyeron del desalojo policial y que están escondidos en sedes de organizaciones sociales y casas particulares.

A la concentración no ha asistido el grupo de inmigrantes refugiados en sedes de organizaciones por miedo a nuevas detenciones, aunque sí estaban los dos portavoces del colectivo subsahariano, que no f fueron retenidos en el desalojo policial del pasado jueves dado que en aquel momento estaban reunidos con miembros de sindicatos y ONGs.

Más información
La llegada de más de 600 inmigrantes el fin de semana desborda el centro de acogida de Tarifa
Los abogados de Barcelona afirman que la 'redada' de indocumentados no se ajusta a la ley
Captura masiva de inmigrantes africanos en Barcelona
Diez días de plaza en plaza
TEMA:: La inmigración en España

En la cabeza de la manifestación, han marchado, además del presidente de IC-V, representantes de las principales organizaciones que convocaban la manifestación y que portaban una pancarta con el lema "No a la ley de Extranjería. Ninguna expulsión, libertad detenidos".

Los manifestantes, entre los que estaba también la concejala de Derechos Civiles del ayuntamiento de Barcelona, Roser Veciana (ERC-Els Verds), han recorrido la distancia que separa la Plaza Sant Jaume de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, sin que se registrara ningún incidente.

La fachada del edificio de Delegación estaba protegido por ocho furgones de la policía y acordonada por vallas y un precinto, que los manifestantes no han traspasado.

Interpretación amplia de la ley

Durante la manifestación, los dirigentes de las organizaciones convocantes han pedido que se paralicen las órdenes de expulsión dictadas ayer por un juez contra una treintena de los inmigrantes.

En este sentido, Joan Saura ha pedido a la Delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, que haga "una interpretación amplia de la ley de Extranjería" y evite las deportaciones, al tiempo que se ha desmarcado del apoyo que ha dado el alcalde de Barcelona, Joan Clos, a la acción policial.

"El gobierno municipal no ha respaldado la acción policial sólo los responsables del PSC, porque nosotros formamos parte de este equipo de gobierno y no apoyamos la intervención", ha afirmado Saura.

Tanto Saura como el secretario general de CGT, Diego Rejón, y el dirigente de CCOO, Simón Rosado, han recibido favorablemente la propuesta del ayuntamiento de crear una mesa de las tres administraciones y han asegurado que sólo es posible resolver la situación con el "diálogo".

El que sí apoya la intervención policial es el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una entrevista que hoy publica el diario La Vanguardia, donde asegura que “se hizo bien y siempre tuvo nuestro apoyo político”.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la actuación del ayuntamiento de Barcelona en el caso de los inmigrantes desalojados y ha destacado que los gobiernos municipales deben hacer de "apagafuegos” porque no tienen las competencias ni los recursos para afrontar los problemas con que les carga", en cuestiones de inmigración.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_