_
_
_
_
_

Guindos afirma que las ventas de las grandes superficies han caído en Cataluña un 20% desde el referéndum

El Congreso aprueba, con apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos el decreto ley que facilita el cambio de domicilio social de las empresas

Luis de Guindos, en el pleno del Congreso este jueves.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín | ATLAS
Javier Salvatierra

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves en el Congreso que las grandes superficies han registrado un descenso de las ventas de un 20% en Cataluña desde el referéndum ilegal del 1 de octubre. El ministro ha ofrecido esa cifra en el pleno en el se ha convalidado, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, el decreto ley que facilita que las empresas puedan cambiar su domicilio social al eliminar el requisito de que lo apruebe la junta de accionistas.

En respuesta a Alberto Garzón, coordinador general de IU, el ministro ha rechazado que la marcha de 800 empresas de Cataluña sean consecuencia del real decreto ley aprobado. “Las decisiones de esas 800 empresas y las decisiones de paralización de inversión, o la caída, por ejemplo, de las ventas de las grandes superficies en Cataluña desde el día 1 hasta el día 17 de prácticamente un 20% son consecuencia fundamentalmente de las decisiones irresponsables del Gobierno de la Generalitat”, ha afirmado el ministro desde la tribuna.

Antes, había clamado contra el “suicidio económico” que supondría la independencia para Cataluña, a la que ha calificado como la comunidad “más integrada de España en los flujos comerciales y financieros” mundiales, integración que sería “arrancada de cuajo” en caso de independencia. Por ello, ha afirmado que la marcha de 800 empresas es un “aperitivo de lo que podría ocurrir si se concretase la independencia, cosa que este Gobierno no va a permitir".

Consultadas por este periódico, fuentes del ministerio de Economía han señalado que la cifra de caía de ventas de las grandes superficies ofrecida por el ministro es fruto de “información recabada directamente” por el departamento de Guindos entre el 1 y el 17 de octubre. No han especificado más detalles.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la patronal de las grandes superficies, con la que se ha puesto en contacto este periódico, ha asegurado por medio de un portavoz que no tienen datos “para confirmar o desmentir” lo dicho por el ministro.

Según esta misma asociación, las empresas que la integran vendieron por valor de 40.194 millones de euros en 2016. No especifica esta asociación qué porcentaje de esas ventas corresponde a Cataluña, pero sí señala que el 13% de la superficie comercial total de las empresas de Anged está en territorio catalán y allí trabaja el 13,2% de los empleados a nivel nacional, que ascienden a 231.500 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_