_
_
_
_
_

Los costes financieros estancan el beneficio de Cellnex en 11 millones

La empresa de infraestructuras en telecomunicaciones ingresa 189 millones de euros en el primer trimestre, un 15% más

Camilo S. Baquero
Antenas de Cellnex.
Antenas de Cellnex.Uly Martín

Cellnex ha cerrado el primer trimestre de este año con un 15% más de ingresos con respecto al mismo periodo de 2016, un total de 189 millones de euros. El beneficio, sin embargo, se ha mantenido en los 11 millones de euros de beneficio, un estancamiento que la empresa cotizada justifica por "por los mayores costes financieros asociados a los proyectos de crecimiento".

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones ha recordado en una nota que las cuentas de este trimestre se ven afectadas por las inversiones de más de 700 millones en crecimiento ejecutadas en 2016. En febrero de este año, además, Cellnex llegó a un acuerdo con Bouygues en Francia para ampliar en 3.000 el número de antenas gestionadas, si viene esta operación no ha tenido efecto en el balance del tramo comprendido entre enero y marzo. La compañía ya cuenta con 18.000 emplazamientos en España, Italia, Holanda, Francia y Reino Unido.

El cash-flow libre recurrente del trimestre creció un 7% hasta los 71 millones de euros y el Ebitda creció un 33%. En la junta de accionistas del pasado jueves, Francisco Reynés, presidente de la compañía, recordó que Cellnex cuenta actualmente con un acceso a liquidez inmediata por importe superior a 2.000 millones de euros, lo cual le permite hacer frente a inversiones con recursos propios.

En una nota de prensa, Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, también ha puesto en valor la “evolución positiva de indicadores claves del negocio”. Por ejemplo, el ratio de clientes por antena ha crecido un 6,5% hasta 1,63x. Un 73% del objetivo de 2.200 emplazamientos a construir para los clientes de la compañía están ya comprometidos.

La deuda neta de Cellnex al cierre del primer trimestre ascendía a 1.462 millones de euros, 37 millones menos que al cierre de 2016. Un 87% es a tipo fijo y su coste medio es del 2,1% y la vida media 7 años.

Servicios e Infraestructuras para Telecomunicaciones fue la unidad de negocio que más elevó su aportación a los ingresos totales hasta 57% con 109 millones de euros, un crecimiento del 18% respecto al primer trimestre de 2016. Con un 32% le sigue infraestructuras y servicios de difusión audiovisual, (61 millones de euros, un 17% más). El negocio centrado en las redes de seguridad y smart cities aportó un 11% de los ingresos con 20 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_