_
_
_
_
_

Las comunidades recibirán 5.386 millones más por la financiación

Los recursos para las autonomías rozan los 100.000 millones de euros en 2017. Canarias es donde más subirán los recursos. Extremadura, donde menos

Jesús Sérvulo González
Cristóbal Montoro presenta los presupuestos de 2018.
Cristóbal Montoro presenta los presupuestos de 2018.Marta Jara (EL PAÍS)

Las comunidades autónomas recibirán 5.386 millones de euros más a cuenta de la financiación autonómica. Son recursos que les corresponden por la aplicación del sistema de financiación regional, ya que estas administraciones territoriales tienen cedidos el 50% del IRPF, la mitad del IVA y el 58% de los impuestos especiales. Además, el Estado central aporta otras cantidades a través de otros fondos para garantizar que ninguna autonomía pierda recursos respecto a la media o garantizar la convergencia entre las autonomías.

Por eso, las cuentas de 2017 recogen un traspaso para las autonomías de 92.397 millones de euros por las entregas a cuenta del sistema de financiación, un 6,4% más que el año pasado.

El sistema reparte el 98% de la recaudación prevista en los presupuestos a las comunidades. Posteriormente cuando se cierran definitivamente las cuentas, dos años después, se calcula el saldo entre lo presupuestado y la recaudación real. Con este resultado se liquida el sistema. Si se ha recaudado más, las comunidades reciben una entrega extra y si, por el contrario, los ingresos son menores a los previstos, las autonomías tienen que devolver.

Así, cuando la economía crece y los ingresos son más generosos, las comunidades salen ganando. Por eso, este año también recibirán otros 7.424 millones de euros más por la liquidación del sistema de financiación de 2015 —la liquidación del sistema se hace con dos años de retraso, cuando se cierran definitivamente las cifras de recaudación—. Con estas dos cantidades, las comunidades dispondrán de más recursos que al inicio de la crisis. En total las autonomías dispondrán de 99.822 millones de euros.

Sin embargo, no podrán destinar todo el incremento a gastar más porque, como dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrán que cumplir con los objetivos de déficit y la regla de gasto. Este es un instrumento que impide elevar el gasto por encima del crecimiento potencial de la economía.

Donde más sube

Canarias es la comunidad autónoma donde más subirán los recursos de la financiación respecto al año pasado. Percibirá un 11,9% más. Baleares y la Comunidad Valenciana también son de los territorios donde más sube la financiación, un 9,3% en ambas.

En Cataluña, por su parte, mejoran los ingresos procedentes del sistema de financiación un 6,2%, aunque es la autonomía donde más crecen en términos absolutos. Percibirá 1.082 millones más. Por cantidades, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son otras de los territorios que más dinero recibirán del sistema en términos absolutos más de 800 millones cada una.

En el extremo opuesto, Extremadura y Castilla y León es donde menos crecen los recursos procedentes del modelo de financiación. En estas los ingresos suben un 2,3% y un 2,4% respectivamente.

Las comunidades tienen que reducir su déficit público este año del 0,82% del año pasado al objetivo del 0,6% del PIB para este ejercicio presupuestario.

El Ejecutivo también incluye unas transferencias de 17.969 millones de euros para las entidades locales. Los Ayuntamientos y Diputaciones también dispondrán de más recursos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_