Las comunidades recibirán 5.386 millones más por la financiación
Los recursos para las autonomías rozan los 100.000 millones de euros en 2017. Canarias es donde más subirán los recursos. Extremadura, donde menos
Las comunidades autónomas recibirán 5.386 millones de euros más a cuenta de la financiación autonómica. Son recursos que les corresponden por la aplicación del sistema de financiación regional, ya que estas administraciones territoriales tienen cedidos el 50% del IRPF, la mitad del IVA y el 58% de los impuestos especiales. Además, el Estado central aporta otras cantidades a través de otros fondos para garantizar que ninguna autonomía pierda recursos respecto a la media o garantizar la convergencia entre las autonomías.
Por eso, las cuentas de 2017 recogen un traspaso para las autonomías de 92.397 millones de euros por las entregas a cuenta del sistema de financiación, un 6,4% más que el año pasado.
El sistema reparte el 98% de la recaudación prevista en los presupuestos a las comunidades. Posteriormente cuando se cierran definitivamente las cuentas, dos años después, se calcula el saldo entre lo presupuestado y la recaudación real. Con este resultado se liquida el sistema. Si se ha recaudado más, las comunidades reciben una entrega extra y si, por el contrario, los ingresos son menores a los previstos, las autonomías tienen que devolver.
Así, cuando la economía crece y los ingresos son más generosos, las comunidades salen ganando. Por eso, este año también recibirán otros 7.424 millones de euros más por la liquidación del sistema de financiación de 2015 —la liquidación del sistema se hace con dos años de retraso, cuando se cierran definitivamente las cifras de recaudación—. Con estas dos cantidades, las comunidades dispondrán de más recursos que al inicio de la crisis. En total las autonomías dispondrán de 99.822 millones de euros.
Sin embargo, no podrán destinar todo el incremento a gastar más porque, como dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrán que cumplir con los objetivos de déficit y la regla de gasto. Este es un instrumento que impide elevar el gasto por encima del crecimiento potencial de la economía.
Donde más sube
Canarias es la comunidad autónoma donde más subirán los recursos de la financiación respecto al año pasado. Percibirá un 11,9% más. Baleares y la Comunidad Valenciana también son de los territorios donde más sube la financiación, un 9,3% en ambas.
En Cataluña, por su parte, mejoran los ingresos procedentes del sistema de financiación un 6,2%, aunque es la autonomía donde más crecen en términos absolutos. Percibirá 1.082 millones más. Por cantidades, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son otras de los territorios que más dinero recibirán del sistema en términos absolutos más de 800 millones cada una.
En el extremo opuesto, Extremadura y Castilla y León es donde menos crecen los recursos procedentes del modelo de financiación. En estas los ingresos suben un 2,3% y un 2,4% respectivamente.
Las comunidades tienen que reducir su déficit público este año del 0,82% del año pasado al objetivo del 0,6% del PIB para este ejercicio presupuestario.
El Ejecutivo también incluye unas transferencias de 17.969 millones de euros para las entidades locales. Los Ayuntamientos y Diputaciones también dispondrán de más recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.