_
_
_
_
_

Los clientes pueden reclamar desde hoy la cláusula suelo en su banco

El Gobierno admite que la banca tiene margen de maniobra en la negociación con los clientes pese al decreto

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los titulares de Economía, Luis de Guindos, portavoz, Iñigo Mendez de Vigo, y de Fomento, Iñigo de la Serna.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS

El Gobierno aprobó el viernes el sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo abusivas podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía admitieron que el texto “solo es un cauce para facilitar la solución, pero no una obligación de llegar a acuerdos”. El banco decidirá si ofrece una compensación al cliente, que podrá reclamarla desde el lunes.

Los bancos tienen mucha capacidad de decisión en el procedimiento de devolución de cláusulas. Desde la forma de avisar al cliente, que puede ser generalizada a través de la web o en las sucursales, hasta la posibilidad de negar que las cláusulas son abusivas. Fuentes de Economía aceptaron que el texto legal, “como todo decreto ley, no puede entrar en una negociación entre dos partes privadas”. “La iniciativa debe ser del consumidor, que debe reclamar”, añadieron.

Más información
Pasos para reclamar el dinero por las cláusulas suelo con el nuevo decreto
La banca devolverá entre 2.000 y 3.000 millones por las cláusulas suelo, según su patronal
La banca podrá negarse a devolver la cláusula suelo si cree que no es opaca

El Gobierno destaca la ventaja que supone que desde el lunes deberá estar organizado el sistema y, a partir de ahí, “la banca debe tomar una decisión en tres meses”, para el 23 de mayo. “Pero no podemos obligar a que haya soluciones. El banco tiene el aliciente de llegar a un acuerdo para evitar pagar la condena a costas judiciales”, explicaron en Economía.

Consultar con un experto

Los bancos no estarán obligados a presentar la deuda con el cliente si creen que no tienen que devolverle nada. Eso podría suponer que el caso acabe en los tribunales, con posible condena a costas. Pero será el banco el que diga la cantidad que se cobró indebidamente. Si el cliente no está de acuerdo y pone una demanda, puede ser condenado a costas si el juez le ofrece una cifra inferior a la del banco. Esta situación, según organizaciones de consumidores, podría forzar a que los clientes acepten lo que les diga la entidad, aunque no sea en efectivo, por evitar la demora del procedimiento y los riesgos. Por eso, desde los despachos y los consumidores se recomienda consultar la decisión, pero eso tiene gastos.

El Sabadell ya ha advertido que sus cláusulas son transparentes y que el decreto “no se aplica” al banco. Por otro lado, al menos uno de los grandes bancos ha advertido en privado que nunca entregará efectivo: podría negociar caso a caso y admitir renegociar la hipoteca, pero nada más.

El problema es que si los bancos no asumen las cláusulas y los clientes ganan muchos casos en los tribunales, podrían provocar un efecto llamada hacia las demandas. No obstante, la banca todavía tendría la posibilidad de allanarse antes de iniciar el juicio y tampoco pagaría costas.

No obstante, la banca teme el posicionamiento del Supremo, que se espera en las próximas semanas. Si fuera severo con las cláusulas en general, podría meter en problemas a las entidades que ahora se ven fuera del problema, es decir, todas menos BBVA, Cajamar, Abanca y Popular.

También está la amenaza del órgano de seguimiento, que podría ser crítico con su comportamiento si los clientes no usan la vía extrajudicial. El Consejo de la Abogacía, presente en este órgano, dijo ayer que “velarán por los intereses de los ciudadanos” y que esperan que se “agilicen los trámites y se reduzcan los costes para los clientes bancarios”.

¿Y si la hipoteca está amortizada?

Fuentes de Economía aseguraron que se puede reclamar aunque la hipoteca esté amortizada. Además, apuntaron que los bancos decidirán si se puede requerir lo cobrado entre 2009 y 2013, cuando se haya pagado desde ese año. También dependerá del banco permitir que los clientes que firmaron un acuerdo antes del decreto, puedan ahora mejorar las condiciones.

Economía admitió que se ha consultado el texto con la banca y que el éxito dependerá “de la capacidad de negociación”. Para OCU, el problema es que “la banca es juez y parte” y siempre hay una parte más débil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_