Nestlé reducirá el azúcar de sus chocolates un 40% sin afectar al sabor
El grupo alimenticio patenta un nuevo método para hacer sus dulces más saludables en plena guerra de los Gobiernos contra la obesidad
Nestlé, el mayor grupo mundial de alimentos procesados, ha anunciado una nueva tecnología que permitirá reducir en hasta un 40% el azúcar en chocolates y otros productos de confitería sin afectar su sabor.
El fabricante de los chocolates Kitkat y las barras Aero desveló que sus investigadores encontraron un modo de cambiar la estructura de las moléculas de azúcar utilizando solo ingredientes naturales. Al ahuecar los cristales, Nestle dijo que cada partícula se disuelve más rápidamente en la lengua, de modo que se puede usar menos azúcar en el chocolate.
"Nuestros científicos han descubierto una forma completamente nueva de usar un ingrediente natural, tradicional, una manera diferente de estructurar el azúcar. Por lo tanto, incluso cuando se utiliza mucho menos en el chocolate, la lengua percibe una dulzura casi idéntica a la anterior”, dijo Stefan Catsicas, director de tecnología de Nestlé en un comunicado.
Epidemia de obesidad
El anuncio se produce en un momento en que los Gobiernos, preocupados por la epidemia global de obesidad y sus efectos perniciosos para la salud, están adoptando medidas sobre los fabricantes de alimentos procesados para que hagan más saludables sus productos. Países como el Reino Unido, México y algunas ciudades de Estados Unidos han aprobado impuestos al azúcar para ayudar a combatir la obesidad infantil y la diabetes, que afectan a cuatro veces más personas que en 1980.
En España, el Gobierno ha anunciado que establecerá un gravamen sobre las bebidas azucaradas en los próximos presupuestos del Estado.
Por eso, Nestle y otras compañías del sector alimenticio están trabajando para reducir el azúcar, la grasa y la sal para hacer sus productos más saludables.
El grupo señaló que ha patentado sus hallazgos científicos y que comenzará a usar el azúcar de disolución más rápida en una gama de sus productos a partir de 2018. La firma no es la primera en experimentar con moléculas. PepsiCo usó en 2010 una molécula de sal diseñada que afirmó que le permitiría usar menos sodio sin afectar el sabor de sus productos
"Esta investigación verdaderamente innovadora se inspira en la naturaleza y tiene el potencial para reducir el azúcar total en hasta un 40% en nuestros productos de confitería", dijo Catsicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.