FCC achaca su vuelta a las pérdidas al deterioro de su filial cementera
La constructora pierde 179 millones hasta septiembre tras ajustar sus cuentas al finalizar la opa lanzada por Carlos Slim


FCC registró una pérdida neta de 179,4 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con lo que vuelve a entrar en números rojos tras notificar unas ganancias de 54 millones hasta junio. La constructora de Carlos Slim justifica este variación en la provisión extraordinaria de 300 millones de euros realizada en el tercer trimestre en su filial Cementos Portland por el "retraso en el proceso de recuperación del sector cementero en España provocado por el nuevo retroceso de la inversión pública registrado este año".
Este ajuste contable se produce después de que venciera, a finales de julio, el plazo de la oferta pública de adquisición lanzada por Slim sobre el 100% del capital, a consecuencia de la cual el magnate mexicano pasó a controlar directamente el 60% del capital y el 80% si se tiene en cuenta el 20% de la participación que posee Esther Koplowitz,presidenta de al sociedad, que fue avalada por Slim. De esta forma, las pérdidas en el periodo se multiplican por 13 respecto a las registradas e pasado año en los nueve primeros meses.
Los ingresos consolidados del grupo se reducen un 8,6% hasta septiembre con 4.380 millones, debido principalmente a la continuada caída de la demanda del área de construcción en España que registra una reducción sostenida en sus ingresos, durante los últimos nueve meses, del 36,4%, y a la depreciación de la libra esterlina.
Se mantiene el aumento de la rentabilidad en las actividades de medio ambiente y agua, con un margen sobre ventas del 15,5% y del 22,8%, respectivamente, así como el elevado peso combinado del 84,1% de la cartera de ingresos a 30 de septiembre pasado.
FCC acudirá a la nueva ampliación de capital de 145 millones de euros lanzada por Realia, inmobiliaria en la que participa con el 36,8% que tiene en la empresa, e inyectará 53 millones de euros, según indicó el director de Mercados y Control de Gestión y Presupuestos de FCC, Miguel Coronel, durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo de construcción y servicios.
Recorte de deuda
En el plano financiero, al cierre del tercer trimestre, FCC había recortado un 23,7% su endeudamiento financiero neto, hasta los 4.176 millones de euros, gracias a las medidas de reducción de pasivo, la venta de activos y la política de contención de gastos.
En la actualidad, la compañía de construcción y servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz negocia con sus bancos la refinanciación del grueso de esta deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































