El tráfico de pasajeros en los aeropuertos sube el 7,6% en agosto
Madrid se consolida como el primer aeropuerto de España y El Prat crece con fuerza pese a los problemas de Vueling
El verano y el turismo vuelven a sentarle bien a los aeropuertos españoles, que en agosto registraron un crecimiento de sus pasajeros con respecto al 2015 del 7,6%, hasta los 25,8 millones de viajeros. La cifra de usuarios de aeropuertos es la primera estadística que se publica vinculada al turismo del mes de agosto (los datos del Ministerio sobre viajeros se publican en unas semanas), y el fuerte crecimiento de usuarios de vuelos ya hace prever que este año se han vuelto a batir los récords de llegadas.
Aena ha destacado en un comunicado que la temporada turística ha sido positiva, impulasada en España también por la inestabilidad en otros destinos mediterráneos como Egipto o Túnez, que han visto parte de su clientela desviarse a costas españolas por cuestiones de seguridad. Los viajeros que más crecen (el 9,2%) son los internacionales, frente a una subida del 3,5% en los nacionales.
El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más pasajeros registró en agosto, con 4.793.527 viajeros en total y un 5,3% más que en el mismo mes de 2015. El aeropuerto de Barcelona-El Prat fue el segundo, con 4.701.329 pasajeros en agosto, un 6,9% más. El mes de agosto es en el que, tradicionalmente, la distancia entre ambas instalaciones se acorta más, ya que el fuerte tirón del turismo veraniego favorece más a la costa catalana. Sin embargo, atrás queda el efecto sorpasso de 2013 y 2014, cuando El Prat llegó a convertirse en el aeropuerto con más usuarios de España en el mes de agosto.
Barajas ha logrado recuperar el terreno perdido durante la crisis (en agosto de 2013 registró 3,8 millones de viajeros, un millón menos que en 2016) y los problemas económicos de Iberia, que llevaron a la empresa a recortar su actividad y golpearon fuertemente las estadísticas de la Terminal 4, donde concentra su actividad. En cuanto a El Prat, no supera este año a Barajas, pero sí marca su propio récord este agosto, y eso a pesar de la crisis que se vivió en julio por los problemas de saturación y organización de Vueling, que retrasó y canceló multitud de vuelos, y que llevaron a la empresa a reorganizar sus operaciones en agosto.
Si se tienen en cuenta los primeros ocho meses del año, el número de pasajeros de los aeropuertos de la gestora aeroportuaria española subió un 10,9%, hasta 155,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.