_
_
_
_
_

El Ibex se apunta la cuarta subida seguida en vísperas del referéndum del ‘Brexit’

En una jornada de altibajos, los parqués europeos cierran con subidas del 1%

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.EFE

En vísperas del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, las Bolsas europeas han vivido una jornada marcada al principio por la indefinición y decantada hacia el lado de las ganancias al final. No demasiado importantes, en torno al 1% en casi todas las plazas, salvo Milán. Los sondeos, aún muy apretados sobre el resultado de la votación, no invitaban a demasiados riesgos, pero aún así, Europa, salvo Milán, ha vivido la cuarta jornada consecutiva de avances, que han permitido revalorizaciones de en torno al 4% esta semana.

El Ibex ha ganado un 0,4%, lo que le permite cerrar su cuarta jornada consecutiva al alza, con una ganancia total del 4,07% esta semana. Parecido comportamiento ha tenido Londres, que cierra hoy con el mayor avance de Europa, un 1,23%, lo que le permite apuntarse un 3,99% esta semana. El aumento de las posibilidades de la opción de la permanencia ha contribuido a que el parqué londinense se apuntara mayores ganancias. La libra, además, aunque hoy ha caído levemente hasta 1,30 euros, sube esta semana frente a la divisa europea un 2,78%.

También París y Francfort han cerrado al alza la jornada de hoy. El índice francés CAC 40 sube un 0,29%, cuarta subida seguida con una ganancia acumulada desde el lunes del 4,44%. Casi lo mismo (+4,57%) se apunta el DAX alemán esta semana, al cerrar hoy con +0,55%. Milán es la excepción hoy, con una caída del 0,6%. Aún así, se apunta esta semana un 2,36%. Fuera de España, Wall Street se movía al alza, mientras y el Nikkei cerraba esta mañana con un descenso del 0,64%.

Los inversores, en todo caso,han moderado su apetito por el riesgo de las últimas dos jornadas, en espera de que este jueves los británicos se pronuncien sobre su salida o permanencia en la UE. El viernes por la mañana se conocerán los resultados de la consulta. Las encuestas siguen en horquillas muy pequeñas entre los partidarios de una y otra opción. El seguimiento de los sondeos que realiza el Financial Times da una ligera ventaja a la opción del leave (salida), mientras que el de la BBC da un punto de ventaja al remain (permanencia).

Dentro del Ibex 35, el protagonista de la jornada es Merlin Properties, que ha subido un 3,88% después de conocerse ayer su fusión con Metrovacesa. Gamesa y cierran el podio de las ganancias, mientras Viscofan sufre la maor caída.

Por su parte, el petróleo ha caído hasta los 50 dólares. El euro se intercambiaba por 1,128 dólares mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en 145 puntos básicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_