_
_
_
_

CC OO propone eliminar los límites en la cotización máxima a la Seguridad Social

El sindicato calcula que así se recaudarían 7.500 millones más al año

Manuel V. Gómez
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández ToxoEFE

El debate sobre el sistema de pensiones y su financiación será, casi con total probabilidad, uno de los temas estrella a partir del 26 de junio. Partiendo de esta convicción, CC OO ha presentado varias propuestas para aumentar los recursos de la Seguridad Social. Entre ellas destaca la eliminación de los límites en la cotización máxima, que ahora se sitúa en 3.642 euros al mes. Con esta medida, el sindicato calcula que podría aumentar la recaudación del instituto previsor en 7.557 millones al año.

La idea forma parte de un catálogo en el que se inscriben otras que, según los números de CC OO, aumentarían los recursos de la Seguridad Social en casi 41.000 millones de euros, el equivalente a un 4% del producto interior bruto. No obstante, este paquete de medidas y el aumento de recaudación que llevaría aparejada no se aplicaría inmediatamente, como han aclarado en la presentación del documento de propuestas el secretario general de la central, Ignacio Fernández Toxo, y el responsable del ramo, Carlos Bravo. “Por esta vía se pueden corregir los cuatro puntos de financiación que necesita la Seguridad Social a mitad de los años cuarenta de este siglo”, ha apuntado Bravo.

Más información
Los nuevos pensionistas cobran más que los recién contratados
El gasto en pensiones crece más del 3% en mayo
Con esta mejora del empleo no basta para las pensiones
Burgos afirma que su propuesta no es igual a la del PSOE para pagar pensiones
Rajoy ya propuso pagar parte de las pensiones contributivas con impuestos
El PSOE creará una tasa específica para sufragar las pensiones

Sobre el debate suscitado acerca de la insuficiencia de financiación de las pensiones a raíz de las elecciones generales, Bravo ha subrayado que le gusta que "todos los coincidan en que hay un problema que abordar".

En España hay una base máxima de cotización (las ganancias totales al mes de un trabajador) que se sitúa en los 3.642 euros mensuales. Si la remuneración del asalariado supera esta cantidad, ya no se paga por ella. Las estimaciones de CC OO cifran en 26.775 millones de euros el dinero que, legalmente, no cotiza porque los sueldos superan ese tope. Si empresas y trabajadores tuvieran que pagar por ellos, la recaudación del instituto previsor aumentaría en 7.557 millones.

Sin embargo, la propuesta de eliminar o aumentar los topes en las bases de cotización, admiten los responsables del sindicato, debe ir acompañada de una medida que aumenta el gasto: el incremento de las pensiones máximas, para evitar así que se rompa la relación entre lo que se cotiza y la pensión que se cobra.

De todo el catálogo de medidas propuesto, solo una de ellas tendría aplicación inmediata: la reversión de la última reforma fiscal y “algún compromiso adicional de tributación en el impuesto de sociedades, eliminando deducciones y beneficios fiscales”. Con esta medida, se recaudarían unos 12.000 millones.

El documento también recupera propuestas ya conocidas. Una de ellas es la que tiene un mayor impacto en las arcas de la Seguridad Social, la de financiar con impuestos las pensiones de viudedad y orfandad, unos 22.000 millones. No obstante, esto no implica que toda esa cantidad tuviera que pagarse con impuestos, para costear la medida el documento cifra en 12.500 millones el aumento de la presión fiscal en un horizonte de cinco o diez años.

Otras propuestas de aplicación progresiva consisten en que el Estado asuma los gastos generales y de administración de la Seguridad Social (2.700 millones), convertir los descuentos directos en cotizaciones -tarifas planas- en bonificaciones (1.500 millones) o la equiparación de las bases medias de cotización de autónomos y asalariados (7.000 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_