Los sueldos pactados en convenio crecen un 1,14% hasta mayo
Los convenios firmados en los primeros cinco meses del año se duplican respecto de 2015
El aumento de los salarios pactados en convenio se ha estancado en el 1,1%. En los cinco primeros meses del año, el incremento pactado para 2016 entre sindicatos y empresario ha sido, concretamente, del 1,14%, según el Ministerio de Empleo.
En enero de este año los salarios pactados en convenio dieron un salto significativo, superaron el listón del 1% después de cuatro años por debajo. Sin embargo, desde entonces, milésima arriba o abajo, se han quedado en el entorno del 1,1%.
La mejora de comienzos de año tuvo que con el hecho de que muchos convenios pactados en los años en que estaba vigente el anterior acuerdo interconfederal de negociación colectiva se guiaban por sus criterios, que apostaban por la devaluación salarial de facto, perdían su vigencia. Una vez estos se han renovado con el nuevo pacto firmado hace poco más de un año por sindicatos y empresarios, en el que la recomendación a los negociadores es de un incremento máximo del 1,5%, el aumento fue mayor.
Pese a que la subida salarial no es grande, es suficiente para que los asalariados protegidos por la negociación colectiva ganen poder adquisitivo. Los precios han bajado hasta mayo un 1%, por lo que la capacidad de compra ha crecido en más de dos puntos porcentuales.
Junto al incremento salarial, la dinámica de la negociación colectiva también muestra una mejora de esta. Crece mucho tanto el número de convenios firmados como el de trabajadores cubiertos por ella. Hasta mayo de 2015, había 926 pactos firmados que protegían a 2,7 millones de asalariados. Un año después, el registro público constata que se han rubricado 1.910 convenios que afecta a 4,8 millones de ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.