_
_
_
_

Medallas para los empleados

La empresa Paconica crea una plataforma para reconocer de forma positiva a los empleados

Ángeles Lucas
Miembros de la empresa Paconica en la sede de la entidad, que tiene 160 trabajadores.  
Miembros de la empresa Paconica en la sede de la entidad, que tiene 160 trabajadores.  Paco Puentes

Manuel: te doy esta medalla por haber desarrollado el curso de manual de buenas prácticas de instalaciones que se ha publicado esta semana, lo que nos va a suponer mejorar la formación de los equipos y con ello seguir diferenciándonos de la competencia y sobre todo mejorar el servicio que damos al cliente. Sé que desarrollar este manual y adaptarlo a la plataforma te ha llevado mucho tiempo. ¡¡Enhorabuena!!”. Es el mensaje que el gerente de la empresa de mantenimiento e instalación de protección contra incendios Iberext, Pedro Borreguero, envía de forma pública a uno de sus trabajadores. Lo hace por medio de la herramienta Paconica, una aplicación de reconocimiento positivo del trabajo ingeniada por una empresa sevillana. En el primer año de comercialización, el programa es usado por cerca de 50.000 usuarios, entre España, Reino Unido y Portugal. Los distribuidores en México, Argentina, y Emiratos Árabes trabajan para que se convierta en una aplicación de uso masivo.

Unos formadores recomendaron a Pedro Borreguero que usara en su empresa la herramienta Paconica, que se basa en fomentar la visibilidad de los empleados, democratizar su valía, reforzar el sentimiento de pertenencia a la marca, reducir el absentismo, premiar el compañerismo o descubrir talentos ocultos o personas de especial atención, elementos que aumentan la productividad y la rentabilidad de las empresas, según sus creadores. “Es un método online gamificado para el desarrollo de las actitudes y las competencias”, añade el sevillano Alejandro Costa, director de CIG Solutions, la empresa matriz de Paconica. El proyecto empezó como una estrategia interna de la compañía mayor, una entidad que cuenta con 130 empleados y factura más de siete millones de euros.

1,5 euros al mes

A un coste de 1,5 euros al mes por empleado, Paconica facilita una plataforma en la que reconocer a los trabajadores mediante la entrega de medallas y un espacio para describir concretamente qué se quiere felicitar, nunca para criticar de forma negativa. Además, incluye un muro de notas compartido, encuestas de estado de ánimo personal... “Estamos encantados, nos aporta mucho más que el reconocimiento. Da visibilidad a todos los empleados, desarrolla a las personas y mejora su productividad”, apunta Borreguero, que decidió implantarla el pasado octubre entre sus 160 trabajadores y de la que hacen uso de forma voluntaria la mitad de ellos con una media de 10 reconocimientos al día.

“Nuestro mayor desafío es la cultura del trabajo en España. Es difícil ir más allá de un gracias o una palmada en la espalda. También hay miedo al cambio, miedo incluso a que te reconozcan, por eso el proceso de adaptación es largo”, apunta Costa, que cuenta que la implantación de la herramienta va acompañada con seminarios y talleres de formación.“Vimos lo bien que funcionaba y decidimos hacerlo un producto”, asegura a sus 35 años Costa, que comenzó trabajando en una tienda de informática de una localidad sevillana con un ciclo de grado medio de computación. “Después he ampliado mis estudios con un máster MBA, estudiando gestión, coaching ejecutivo y otras cuestiones, pero me siento orgulloso de mis principios”, apunta el empresario, ganador de cinco premios al emprendimiento en Andalucía y España.

“La herramienta te entrena en fijarte en las cosas buenas de la gente, y nos da información porque visibiliza las capacidades de las personas en ámbitos como competencias, liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad… Puede llegar a ser un elemento para revisar salarios, ajustar el nivel de dirección”, señala en su caso Borreguero, que incide en que usen Paconica los mandos intermedios de su empresa. “Estamos en contra de los jefes de la vieja escuela, los que piensan que no tienen por qué reconocer a un empleado, que para eso les pagan…Aquí nadie puede decir que no se le reconoce el trabajo”, asegura el gerente de Iberext.

Reconocimiento público

La plataforma de promoción laboral y red social Linkedin cuenta con un apartado en el que las personas que forman parte de la red pueden reforzar las destrezas, habilidades y capacidades laborales de sus contactos marcando los ámbitos de trabajo que consideren reseñables en cada uno de los perfiles. Incluye además un muro de recomendaciones, en el que cada persona puede escribir públicamente un comentario de un compañero o conocido para criticar, positiva o negativamente, algún aspecto destacado de los usuarios. En Estados Unidos disponen de un abanico de herramientas para valorar el trabajo de los compañeros y reforzar el sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa. Entre ellas, destaca Achievers una plataforma diseñada para alcanzar el éxito de cada uno de los trabajadores. Cuenta con un muro de reconocimiento y con medallas para ser entregadas entre los usuarios que realicen de forma satisfactoria cualquier tarea. Los empleados pueden acumular puntos y los jefes tienen la posibilidad de destacar determinadas actitudes y aptitudes para dirigir los comportamientos más acertados según la premisa de la empresa que utilice la aplicación.

La plataforma Achievers también cuenta con una funcionalidad similar al software Teamphoria, que incluye un buzón de sugerencias para mejorar las dinámicas de la empresa con el objetivo de ayudar a las compañías a ser “más felices, más exitosas y más productivas”. La aplicación Give a WOO, gestionada por una empresa estadounidense fundada hace casi cien años, ofrece también la opción de entregar distintos premios y poner halagos en tiempo real en un muro digital para que sean consultados por todo el equipo.

“Nuestros usuarios comienzan a utilizar la plataforma y posteriormente diseñamos la aplicación adaptada a las necesidades de cada empresa”, aseguran desde Give a WOO, que tienen implantado el programa desde hace unos cinco años en empresas de Estados Unidos, Japón, Canadá, China, y varios países de Europa y la región de América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_