_
_
_
_
_

¿Buscas trabajo para este verano? Las empresas ya preparan sus refuerzos

Las agencias de trabajo temporal prevén la mejor campaña estival de los últimos ocho años

Un camarero sirve a un grupo de turistas en la terraza de un restaurante en la Alcudia, Mallorca.
Un camarero sirve a un grupo de turistas en la terraza de un restaurante en la Alcudia, Mallorca. Cristóbal Castro

Esta campaña de verano será una de las más positivas en generación de empleo de los últimos años, según los primeros informes que elaboran las compañías de trabajo temporal. La llegada masiva de turistas favorecerá la creación de más de 480.000 contratos temporales en los sectores de la hostelería, comercio y transporte, con un repunte del 13% con respecto al año anterior, según el informe de Randstad publicado este lunes. En total se firmarán 1,17 millones de nuevos empleos este verano, según calcula la firma especializada en asesoramiento a empresas y en recursos humanos. Camareros, personal de aeropuertos, cocineros y profesionales de atención al cliente serán los perfiles más buscados.

Más información
Las ventas de comercio suben un 4% en abril y encadenan 21 meses al alza
Un país de empleados con muchos jefes y algunas jefas
La Eurocopa creará en Francia 16.000 nuevos empleos, según la OCDE
UGT y CC OO recogen firmas para pedir la renta mínima en el Congreso

Uno de sus competidores directos, Adecco, también ha publicado sus previsiones. La empresa de trabajo temporal considera que el número de nuevas contrataciones superará el millón, y desglosa esta cifra señalando que el sector servicios (que incluye el turismo) será el que más puestos generará, con un 55% del total de las nuevas contrataciones. Le siguen industria, con un 30% de ocupaciones, y el sector agrario, con un 14%. La construcción supondrá un 1% de los nuevos empleos generados en verano, según Adecco.

La generación de empleo aumentará este verano por cuarto año consecutivo y el turismo será otro año más el motor del crecimiento del empleo en verano. El incremento de las contrataciones con respecto a 2012 será del 60% (entonces se firmaron 304.720 contratos), pero la temporalidad de los contratos se mantendrá elevada. Las empresas adoptarán este modelo para "adecuarse a la demanda creciente de los turistas", considera Randstad, que subraya que crecerá la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres.

Puesto que este año se espera una llegada récord de turistas, debido entre otras cosas a la inestabilidad de países competidores como Túnez, Egipto o Turquía, los perfiles más buscados por las empresas serán los profesionales de animación y limpieza de pisos en hoteles, moteles, hostales y alojamientos similares. También se necesitarán camareros, auxiliares de cocina y cocineros, especialmente en zonas de costa y en las comunidades insulares.

Vueling y Mercadona empiezan a contratar

Grandes empresas como Vueling y Mercadona ya han empezado sus procesos de contrataciones. La compañía aérea ha anunciado hoy que reforzará su plantilla con nuevos tripulantes de cabina que serán seleccionados en entrevistas como la que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 2 de junio.

Mercadona, por su parte, señaló que creará en verano 5.000 nuevos empleos para reforzar sus establecimientos en zonas costeras. La cadena está realizando ya el proceso de selección para cubrir esos puestos. El grupo de Juan Roig sostiene que el incremento de plantilla de este año, un 25% más que el año pasado, es necesario frente a la "muy favorable previsión de llegada de turistas a nuestro país".

Idiomas y experiencia previa

Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas de un aumento del número de turistas extranjeros, considera Randstad. Hablar francés y alemán, además de inglés, será un punto a favor para los candidatos que buscan trabajar en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. La experiencia previa, además de una rápida adaptación al puesto, serán otros requisitos que las firmas tendrán en cuenta para seleccionar a sus nuevos empleados.

Durante esta campaña de verano Randstad prevé que 16 de las 17 comunidades autónomas (todas menos Baleares) aumenten el número de contratos registrados respecto a 2015. La Rioja y Extremadura serán las regiones que más contratos registrarán en comparación con el año anterior, aunque Cataluña y Madrid serán las que generarán más trabajo en términos netos, con respectivamente 95.000 y 68.000 nuevos empleos, según Randstad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_