_
_
_
_
_

Iberdrola prevé duplicar la producción de energía eléctrica en México en 2020

La compañía española generará para el final de la década más electricidad en el país latinoamericano que en España

Víctor Usón
Imagen de un parque eólico de Iberdrola.
Imagen de un parque eólico de Iberdrola.bloomberg

La expansión de Iberdrola continúa en México. La compañía española prevé para 2020 duplicar la producción en este país, respecto a 2014. Para ello tiene previsto realizar antes del final de la década una inversión de 5.000 millones de dólares. Una fuerte apuesta de la eléctrica que en este momento está construyendo siete plantas al mismo tiempo en el país, algo inédito en la empresa.

La fortaleza económica de México, frente a otros países de la región como Brasil, el crecimiento continuo que ha experimentado y su controlada inflación han llevado a la compañía a considerar este país uno de los destinos más atractivos para sus inversiones. Y de hecho, prevé que para el final de esta década la producción mexicana de la compañía supere la española.

México mantiene una política financiera muy seria
Enrique Alba, <span>director de Iberdrola en México

“México cuenta con una democracia muy consolidada, con instituciones muy solventes como el Banco de México. Está creciendo al 2,5 %, y podría llegar a crecer al 3,5% y mantiene una política financiera muy seria”, ha asegurado el director corporativo de Iberdrola en México, Enrique Alba, en un encuentro con periodistas.

La reforma energética emprendida por Enrique Peña Nieto supondrá un impulso para la compañía, que produce entre el 15 y el 20% de la electricidad de México. Esta medida abrirá el sector energético a la iniciativa privada y terminará con más de 70 años de monopolio estatal.

Una reforma que ha alabado Alba, ya que su regulación se ha publicado de forma "rigurosa y transparente" y "en un tiempo récord". Además, con ella se incentivarán las energías renovables, donde México goza de un gran potencial. Su altura sobre el nivel del mar convierte al país en un lugar privilegiado para la instalación de la energía fotovoltaica. Además, cuenta con zonas idóneas para la eólica como Oaxaca (sur), uno de los lugares más ventosos del mundo.

Más información
Iberdrola se consolida como el primer productor privado en México
Contrato de 380 millones para Iberdrola en México

El futuro energético de México pasará, además de por explotar las renovables, por el uso del gas, en detrimento de energías ineficientes y contaminantes, como el carbón o el diésel. 

Además, la compañía espera que la reforma energética le permita construir, operar y mantener redes eléctricas en México. Aspira a hacerse con proyectos como la línea de corriente continua de 600 kilómetros que se planea construir entre Oaxaca (sur) y el Valle de México, la zona más poblada del país, y para la que se invertirán 1.000 millones de dólares.

Iberdrola planea duplicar su plantilla para 2020 y construir entre cuatro y cinco nuevas plantas. Las nuevas instalaciones se sumarán a las siete en construcción y a las 12 ya operativas que han convertido la compañía en la primera generadora privada de energía eléctrica de México.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_