Iberdrola prevé duplicar la producción de energía eléctrica en México en 2020
La compañía española generará para el final de la década más electricidad en el país latinoamericano que en España
La expansión de Iberdrola continúa en México. La compañía española prevé para 2020 duplicar la producción en este país, respecto a 2014. Para ello tiene previsto realizar antes del final de la década una inversión de 5.000 millones de dólares. Una fuerte apuesta de la eléctrica que en este momento está construyendo siete plantas al mismo tiempo en el país, algo inédito en la empresa.
La fortaleza económica de México, frente a otros países de la región como Brasil, el crecimiento continuo que ha experimentado y su controlada inflación han llevado a la compañía a considerar este país uno de los destinos más atractivos para sus inversiones. Y de hecho, prevé que para el final de esta década la producción mexicana de la compañía supere la española.
México mantiene una política financiera muy seriaEnrique Alba, <span>director de Iberdrola en México
“México cuenta con una democracia muy consolidada, con instituciones muy solventes como el Banco de México. Está creciendo al 2,5 %, y podría llegar a crecer al 3,5% y mantiene una política financiera muy seria”, ha asegurado el director corporativo de Iberdrola en México, Enrique Alba, en un encuentro con periodistas.
La reforma energética emprendida por Enrique Peña Nieto supondrá un impulso para la compañía, que produce entre el 15 y el 20% de la electricidad de México. Esta medida abrirá el sector energético a la iniciativa privada y terminará con más de 70 años de monopolio estatal.
Una reforma que ha alabado Alba, ya que su regulación se ha publicado de forma "rigurosa y transparente" y "en un tiempo récord". Además, con ella se incentivarán las energías renovables, donde México goza de un gran potencial. Su altura sobre el nivel del mar convierte al país en un lugar privilegiado para la instalación de la energía fotovoltaica. Además, cuenta con zonas idóneas para la eólica como Oaxaca (sur), uno de los lugares más ventosos del mundo.
El futuro energético de México pasará, además de por explotar las renovables, por el uso del gas, en detrimento de energías ineficientes y contaminantes, como el carbón o el diésel.
Además, la compañía espera que la reforma energética le permita construir, operar y mantener redes eléctricas en México. Aspira a hacerse con proyectos como la línea de corriente continua de 600 kilómetros que se planea construir entre Oaxaca (sur) y el Valle de México, la zona más poblada del país, y para la que se invertirán 1.000 millones de dólares.
Iberdrola planea duplicar su plantilla para 2020 y construir entre cuatro y cinco nuevas plantas. Las nuevas instalaciones se sumarán a las siete en construcción y a las 12 ya operativas que han convertido la compañía en la primera generadora privada de energía eléctrica de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.