_
_
_
_
_

Apple planteó a Time Warner la idea de una fusión

El fabricante del iPhone acumula una masa de efectivo cuatro veces mayor que el valor del conglomerado de medios

Tim Cook, en el Startup Fest en Amsterdam.
Tim Cook, en el Startup Fest en Amsterdam.ROBIN VAN LONKHUIJSEN (AFP)

Apple no está dispuesta a quedarse descolgada en la carrera por dominar el negocio de la distribución del contenido audiovisual y con este propósito planteó recientemente al conglomerado de medios Time Warner la posibilidad de adquirirla, para así sumar fuerzas frente a Netflix, Amazon, Comcast y Disney. La compra daría a la compañía de la manzana acceso a importantes activos como las cadenas CNN y HBO o a los estudios Warner Brothers.

Las especulaciones sobre un eventual matrimonio entre Apple y Time Warner tomaron cuerpo cuando hace un año las dos compañías anunciaron un acuerdo exclusivo para lanzar el nuevo servicio streaming de la HBO en los dispositivos Apple TV. El Financial Times revela ahora que Eddy Cue, responsable de iTunes, planteó la idea a Olaf Olafsson, el estratega del grupo de medios.

El diario precisa que Cue y Olafsson se reunieron a finales de 2015, pero la discusión quedó en un mero tanteo. Los inversores se tomaron con calma la información ante la falta de detalles sobre lo que busca Apple. Las acciones de Timer Warner repuntaron un 2% en la apertura de Wall Street, donde no olvidan el fiasco que protagonizó con America Online en plena burbuja tecnológica.

Tim Cook, el consejero delegado de Apple, ya comentó durante la presentación de resultados que está abierto para realizar una gran compra si se le presenta la oportunidad. El ejecutivo lleva, además, seis meses insistiendo en que va a poner más peso en los servicios, aprovechando los más de mil millones de dispositivos en el mundo que funcionan con su sistema operativo.

Apple va sobrada de liquidez, con 233.000 millones de dólares en el balance, y puede utilizar la masa de efectivo que acumula trimestre tras trimestre de una manera creativa para alimentar su crecimiento. Hasta ahora se había concentrado en adquisiciones relativamente pequeñas para reforzar su tecnología. Con ese dinero le daría para comprar cuatro Time Warner de una vez.

Urgencia por diversificar

Cue es el vicepresidente responsable de programas informáticos y servicios. Es una persona clave en la dirección de Apple y que tendrá un papel protagonista en la conferencia de desarrolladores que se celebrará en San Francisco. Las conversaciones con Time Warner no fueron muy lejos, porque como señala el propio Financial Times la idea no llegó a sus respectivos consejeros delegados.

El acercamiento refleja, en todo caso, que Apple tiene urgencia para reducir la dependencia en las ventas del iPhone, que le genera dos tercios de los ingresos globales. Ahora esa línea de negocio se desacelera en un mercado saturado y repleto de competidores, por eso debe buscar otras líneas de negocio que le permitan sostener el crecimiento, como el abono a servicios como Apple Music.

La posibilidad de que Apple realice una gran compra en la industria de medios fue suficiente para dar un impulso a valores como el del videoclub virtual Netflix, que subió un 4% en el inicio de la sesión en Nueva York. También lo hicieron los títulos de CBS y Viacom porque el interés de la tecnológica puede generar alianzas estretágicas en programación, como con Time Warner.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_